- De la segunda fase del programa, Luruaco y Sabanagrande son los municipios con más conexiones de gas ejecutadas a la fecha, con 355 y 346 respectivamente.
Ya son 8 mil familias atlanticenses las que hoy disfrutan de los beneficios del gas natural en sus viviendas, gracias al programa de la Gobernación ‘Gas para la Gente’. Así lo afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en una visita que realizó a uno de los hogares beneficiados en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón.
«Estamos con Nesli Cárdenas, de 42 años, quien está feliz porque, por primera vez, está recibiendo el servicio de gas en su vivienda. Ella cocinaba con una estufa eléctrica de un puesto y le tocaba esperar muchísimo para tener todos sus alimentos listos; además, le venía carísimo el recibo de la luz. Ahora con el gas, ahorra platica y le queda más tiempo libre para dedicarle a su Hogar Comunitario Fami del Bienestar Familiar, con el que atiende a las madres gestantes y lactantes, y a los bebés hasta los dos años, enseñándoles buenas prácticas de cuidado y crianza”, dijo Noguera.
La mandataria departamental agregó que, así como Nesli, “las más de 8 mil familias que hoy ya tienen gas en sus corregimientos y municipios del Atlántico están felices porque dejaron de usar la estufa eléctrica, la leña, el carbón o la pimpina para cocinar, medios que resultaban costosos, eran inseguros, comprometían la salud de la gente y eran poco amigables con el medio ambiente”.
Nesli Cárdenas aseguró que el servicio de gas natural le cambió su vida. “Cuando yo llegaba a las 12:00 del mediodía a mi casa de las sesiones educativas, me tocaba cocinar con mi estufa eléctrica y a veces se iba la luz. Eso me retrasaba y terminaba de cocinar a las 2:00 de la tarde. Ahora yo llego a las 12:00 y cuando es la 1:00 ya todo está listo. Estamos muy agradecidos con la Gobernadora, Ecopetrol y Gases del Caribe por hacer posible la conexión del gas en mi corregimiento”, manifestó la madre comunitaria.
De acuerdo con el subsecretario de Vivienda, Alejandro Quintero, entre 2020 y 2022, fueron conectadas 6.184 familias de 10 municipios y 15 corregimientos del Atlántico. “Y en lo corrido de 2023, se han instalado 2 mil conexiones, pertenecientes a la segunda fase del programa ‘Gas para la Gente’, de un total de 4 mil conexiones contratadas, lo que representa el 50 por ciento de avance del proyecto en esta etapa”, añadió.
El proyecto cuenta con una inversión de 4.278 millones de pesos, de los cuales Ecopetrol aporta 3.236 millones y la Gobernación, 1.041 millones.
Las nuevas conexiones de gas natural están llegando a los municipios de Galapa, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Repelón, Sabanagrande, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad y Tubará.