- El próximo 11 de septiembre, la universidad realizará el lanzamiento del primer tomo de la colección «Voces de una historia colectiva». Se puede adquirir en la librería KM5 o descargar gratis en versión digital.
Hasta el momento la historia de la Universidad del Norte se había reconstruido desde el acontecer cronológico, a partir de los hechos y fechas decisivas en el desarrollo de la institución. Sin embargo, las confidencias detrás de cada logro, los tejemanejes propios de las decisiones que marcaron el rumbo institucional o el perfil de quienes han hecho parte de esta historia, estaba en mora de ser contado.
“Universidad del Norte: voces de una historia colectiva” es el título de la colección, compuesta por tres tomos, que busca darle vida al pasado de la institución. El primero de estos, “Los fundadores (1950-1976)”, ya se encuentra disponible para comprar en la librería KM5 o para descargar de forma gratuita desde el repositorio de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Este primer avance del relato histórico de la universidad cuenta su origen, desde que la idea se concibió hasta llegar al aniversario número 10 de su creación.
“Yo resaltaría que esta es, como su título lo dice, una historia de muchas voces, porque aquí están las voces de los promotores, como Karl C. Parrish Jr, aquí están las voces de los primeros decanos, de los profesores, de los alumnos, de los trabajadores de todos los niveles. Es una historia que a mí me parece muy bonita, porque es una historia en la que todas las personas que han contribuido a este proyecto colectivo tienen un reconocimiento”, mencionó el rector Adolfo Meisel.
Este no es un relato histórico basado en fechas o resoluciones. Es un relato construido a través del testimonio de las personas que le dieron vida y sentaron las bases de la identidad que desde entonces ha prevalecido al interior de esta alma mater. Incluye aspectos que nunca se habían desentrañado, como las peripecias financieras que tuvieron que sortear los fundadores para sostener en pie una empresa que vivía en permanente déficit. Un relato que ahonda en lo que era el día a día de esos primeros estudiantes que empezaron clases en salones improvisados, quienes sufrían por el alto nivel de exigencia académico.
Un relato que no deja por fuera aquellos episodios que sobreviven en la memoria de los uninorteños de entonces y que nada tenían que ver con la formalidad de una universidad. Aquí se encuentran hechos como los movimientos huelguistas que promovieron los estudiantes para protestar contra decisiones administrativas; o el fervor que acompañaba las competencias deportivas al interior del campus, donde las rivalidades se convertían en tradición; o las intimidades de cómo los consejeros lograron juntar los recursos para construir la sede actual del campus universitario.
El libro consta de cinco capítulos, los tres primeros dedicados al relato del acontecer de la universidad hasta sus 10 años; el cuarto capítulo incluye perfiles de algunos de los profesores que más temprano se vincularon al proyecto; y el quinto son perfiles de egresados de las primeras promociones de profesionales Uninorte.
Jesús Anturi, coordinador periodístico de la Dirección de Comunicaciones y autor del libro, comenta que el ejercicio de investigación para reconstruir la historia se basó en una metodología rigurosa de consultar y contrastar distintas fuentes.
“Fue un ejercicio exhaustivo que consistió, básicamente, en revisar el archivo histórico de la universidad, donde encontramos las fechas y comunicados formales; esa misma información se buscaba en las actas del Consejo Directivo, que por primera vez fueron fuente de consulta, para determinar cómo surgió la idea o qué tipo de discusiones generó entre los consejeros, porque al principio ellos decidían todo; por último, recurrimos a los testimonios, que no solo eran entrevistas a los sobrevivientes, también consultamos material de archivo para darle voz a los fundadores”.
Todo esto se complementó con archivos que las familias de los protagonistas pusieron a disposición del equipo de investigación del libro. Sin embargo, dice Anturi, lo que se pensó desde el comienzo del proyecto es que primara el relato ameno de una historia bien contada.
“La instrucción era que no se quería un libro aburrido, lleno de fechas o resoluciones formales. Se quería una historia viva, predominada por las vivencias. Habrá quien se pregunte: ¿Por qué valdría la pena conocer detalles que hacen parte del recuento anecdótico? Pues, precisamente eso es la historia, lo que fue la vida en su momento, lo que era un día en la universidad, lo que era una clase, un partido de sófbol, un examen. Quienes lean el libro se encontrarán con hechos que los sorprenderán”, agrega Anturi.
La colección se complementará con otros dos tomos. El segundo, que abarca del año 1976 al 2000, se lanzará el próximo año. El tercero, que va del año 2000 al 2026, se presentará en 2026, en el aniversario número 60 de la Universidad del Norte.