Triple A lidera un Carnaval Sostenible en Barranquilla con jornadas educativas y de limpieza

0
144

Este lunes iniciaron las jornadas de Carnaval Sostenible lideradas por Triple A, una iniciativa que promueve la educación ambiental y la participación activa de la comunidad barranquillera en el mantenimiento de la ciudad limpia durante el Carnaval. Esta campaña incluye jornadas de limpieza, charlas sobre el manejo adecuado de residuos y la socialización de horarios y frecuencias de recolección de basura. Estos espacios integran los programas Mi Colegio Limpio, Guardianes del Medio Ambiente y Mi Cuadra Ejemplar, con el fin de fomentar una cultura de cuidado del entorno.

Según la directora de Gestión Social de Triple A, Annadheluz De Castro, la empresa se ha comprometido a fortalecer la educación ambiental en las nuevas generaciones, resaltando que «queremos llevar un mensaje claro y contundente a todos los barranquilleros sobre la importancia de cuidar la ciudad y promover la sostenibilidad, no solo durante el Carnaval, sino todo el año.» De castro destacó además la importancia de que los estudiantes participen activamente en estas iniciativas para fortalecer la conciencia ambiental desde temprana edad.

El colegio Helena de Chauvin, ganador del programa Mi Colegio Limpio 2024, fue el encargado de inaugurar las jornadas con un desfile de trajes reciclados. Durante este evento, los estudiantes demostraron cómo pueden transformar materiales reciclables, como papel, botellas plásticas, tapas y otros desechos, en creativos trajes carnavaleros. Valeria, una de las estudiantes participantes, comentó: “Me siento muy feliz de que mi traje de carnaval esté hecho de materiales reciclados, porque así cuido el medio ambiente y enseño a los demás a hacerlo”.

Durante la actividad también se realizó una jornada de limpieza, las estudiantes se encargaron de recolectar basura, escombros y otros desechos en su sector. Además, barrieron calles pintaron los bordillos, contribuyendo a embellecer el espacio público. Todo el material recogido fue posteriormente retirado por el equipo operativo de Triple A, quien realizó la recolección final para asegurar que las áreas quedaran completamente limpias y sin residuos.

Yurley Jiménez, la docente de Ciencias Naturales encargada de coordinar el proyecto educativo ambiental, expresó que uno de los pilares más importantes de la institución es la sostenibilidad. “Nuestro propósito es que nuestras estudiantes puedan tener cultura y educación ambiental para cuidar su entorno y mantener su colegio limpio. Trabajamos en alianza con la empresa Triple A, que apoya nuestro proyecto ambiental”, detalló.

En el 2024, un total de 46.585 usuarios, entre miembros de las comunidades atendidas por Triple A, estudiantes, docentes y colaboradores de empresas, participaron en capacitaciones y actividades lúdicas enfocadas en el uso responsable del agua, el manejo adecuado del alcantarillado, la gestión de residuos sólidos, la economía circular y la socialización de horarios y frecuencias de recolección domiciliaria dentro de las áreas de operación de Triple A.

En el marco de estas iniciativas, se llevaron a cabo 14 jornadas de limpieza, 8 jornadas de recolección de residuos voluminosos y la transformación de cinco puntos críticos de disposición inadecuada de residuos en Cuadras Ejemplares.

Este tipo de actividades forma parte del programa educativo que se está implementando en diversas instituciones de la ciudad, donde los estudiantes aprenden sobre la importancia de la limpieza, el reciclaje y la gestión adecuada de residuos. Además, las jornadas de limpieza no solo involucran a los estudiantes, sino también a sus padres, sus familias y a la comunidad en general. De esta forma, se refuerza el mensaje de que la sostenibilidad es responsabilidad de todos.