Todos comprometidos a potencializar el Caribe como polo de desarrollo energético

0
194
  • En la región convergen todas las producciones de energía renovable y no renovable

Montería acogió el Foro ‘Caribe Potencia Energética’ donde debatieron temas importantes del ámbito local, regional y nacional, mostrando el potencial de la región en la producción de energías limpias y el reto de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Los panelistas mostraron su interés en una sinergia entre lo público y lo privado para que la región también se beneficie de la energía que produce y logre rebajar las altas tarifas que se presentan en la actualidad.

Se visibilizaron los proyectos que están llevando a cabo en la región, convirtiéndola en pionera en la producción.

María Paula Moreno, directora de Caribe Potencia Energética.

«Es en el Caribe donde están asentadas todas las mayores potencialidades energéticas del país; en la región tenemos un 25 por ciento de la producción de gas; el 67 por ciento de la energía térmica que es consumida en el país tiene al Caribe como fuente principal, tenemos el 80 por ciento del potencial de energía eólica y solar en la región y adicionalmente el 90 por ciento de la extracción de carbón», puntualizó María Paula Moreno, directora de Caribe Potencia Energética.

Todo esto hace que la región se convierta en un valioso polo de desarrollo energético y una muy segura solución ante un posible desabastecimiento en el futuro de Colombia.

En medio del foro, se destacó al departamento como un baluarte en la producción de energía, especialmente en lo que tiene que ver con el gas natural.

«Lo que ha adoptado en Ministerio de Minas y Energía es que uno de los proyectos que a mi parecer, es el principal en cuanto a infraestructura y planeación energética, que es la interconexión con Vasconia que es básicamente conectar y darle un enmallado al sistema de gas natural», destacó Mauricio Palma, subdirector técnico de hidrocarburos UPME.

La riqueza minera en el Caribe

Por su parte, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, destacó la producción de carbón en el departamento, que alcanzó dos millones 600 mil toneladas anuales.

Nariño explicó que, «la unión del gas, el carbón y la energía solar le da seguridad energética a Córdoba y produce una energía barata para todos los colombianos; de tal manera que la apuesta de la región es su desarrollo futuro a través de las riquezas minerales y su encadenamiento para poder generar más energía para todos».

«Hay que ver a Córdoba con un valor estratégico y esto tenemos que entenderlo en el largo plazo y no con plazos inmediatistas como hasta ahora se ha hecho», agregó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Finalmente, quedó de tarea concatenar las ideas que se recolectaron en el foro y articularlas con el Gobierno nacional y la empresa privada, para que entre todos aporten al desarrollo energético del Caribe, lo que repercutirá en la economía nacional.