- La Policía Metropolitana ha ejecutado operaciones contra estructuras criminales dedicadas a distintas modalidades.
En Barranquilla, la tendencia de hurtos va en disminución desde el mes de febrero, mostrando la menor cantidad de casos durante octubre y lo que va de noviembre.
Este delito que es uno de los que más afecta al ciudadano de a pie, se ha contenido gracias a la implementación de distintas estrategias de seguridad y la ejecución de operaciones que han desmantelado por lo menos cinco estructuras delincuenciales en seis meses.
El hurto a personas, por ejemplo, el año pasado tuvo un aumento del 20%, este año no solo se contuvo ese ascenso, sino que empezó una disminución que actualmente es del 2% y que sigue tendiente a la baja. En febrero se mostró el pico más alto del delito con más de 670 casos en una semana, sin embargo, en las últimas cuatro semanas la cantidad más alta de hechos fue de 219.
De igual manera, los hurtos violentos también han ido en descenso. Desde febrero, cuando se mostró un pico de 53 casos de más en una semana frente al mismo periodo de 2023, hasta octubre, cuando se registraron 899 casos menos, la tendencia a la baja es notable. Es decir, al finalizar el año, van en descenso los hurtos en los que se utilizan armas de fuego o se ejerce algún tipo de violencia contra las víctimas.
Pero, además, también hay una reducción considerable en otras modalidades como el hurto a bancos que tiende a cerrar el año con un -60%; el hurto de bicicletas ha bajado un 39%; los hurtos de motos, un 22%; los hurtos de automotores, un 18%; de celulares, un 10%; a comercio, el 8%; y a residencias, del 7%.
¿Por qué hay menos hurtos?
Una de las principales razones por las cuales se presenta un descenso en este delito en la ciudad es la articulación de esfuerzos entre el Distrito, la Policía, Fuerzas Militares, Fiscalía y comunidad.
Durante el desarrollo de 31 mesas de seguimiento a los índices delictivos, se priorizó este delito teniendo en cuenta la afectación a la ciudadanía.
También se focalizaron zonas de mayor impacto donde se requería una vigilancia especial y se ejecutaron acciones como la creación del Grupo Élite Contra el Crimen, de la Policía, el aumento de los patrullajes mixtos con el Ejército, las campañas de prevención y el desarrollo de operaciones que desmantelaron varias estructuras criminales, todo esto gracias a que la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico entregaran a la Policía 70 camionetas, 478 motos, 500 computadores y 350 radios de comunicación, así como la puesta en funcionamiento de los CAI Santo Domingo, Santa María y La Paz. Además, la dotación de 10 camionetas al Ejército.
La Policía capturó a 70 personas mediante orden judicial por este delito y realizó 48 allanamientos, logrando desmantelar a los grupos delincuenciales comunes organizados ‘Los Tectónicos’, dedicado al hurto de celulares mediante raponazo y atraco; ‘Los Rapaces’, expertos en hurtos a comercio en el norte de la ciudad; ‘Los Impostores’, dedicados al hurto en almacenes de cadena; ‘Los Data Locos II’, el cual se especializó en hurtos informáticos; ‘Los Porteros’, reconocidos por ser los principales dinamizadores de hurtos a residencias, ‘Los Kía’, dedicados al hurto de vehículos, entre otros.
Así mismo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes alias ‘Pochito’, ‘Danilo’ y ‘Deiner’, quienes hacían parte del cartel de los más buscados por hurto en Barranquilla.
Además, se ha realizado un trabajo de prevención en el que la comunidad juega un papel fundamental y es el fortalecimiento de programas como los Frentes de Seguridad, ‘Zonas Seguras’, residenciales, comerciales y empresariales con la creación de cuatro nuevos frentes y el robustecimiento de 358, beneficiando aproximadamente a 17.429 personas. Así mismo, la Red de Apoyo y Solidaridad ha dado como resultado el aporte de 17.071 informaciones que derivaron en las capturas de 243 personas, la recuperación de ocho motos y un carro, la incautación de 15 armas de fuego y más de 400 millones de pesos en mercancía recuperada.
En el desarrollo de las cápsulas investigativas de la Policía se tienen previstas más operaciones que se desarrollarán en lo que resta de 2024 y que pretenden impactar a actores criminales y estructuras dedicadas al hurto en Barranquilla y su área metropolitana.