- La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es la primera causa de morbilidad de los niños menores de 5 años, de acuerdo con Dipsella Hernández Morales, Coordinadora de Terapia Respiratoria del Hospital Infantil Universitario de San José.
Actualmente, Colombia experimenta una transición gradual del fenómeno de El Niño hacia condiciones de Neutralidad. Sin embargo, se proyecta que La Niña sea la categoría más probable en diferentes regiones en los próximos meses, según el último Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Estos cambios climáticos pueden traer repercusiones en la salud pública, especialmente en el aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).
Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y las lluvias facilitan un ambiente propicio para la supervivencia y proliferación de agentes patógenos como los virus y las bacterias responsables de causar enfermedades respiratorias.
La Infección Respiratoria Aguda es un conjunto de patologías que afectan a uno o varios órganos del sistema respiratorio. Entre las enfermedades más comunes se encuentran: faringitis, otitis, amigdalitis, bronquitis, sinusitis, bronquiolitis y neumonía, de acuerdo con Dipsella Hernández Morales, Coordinadora de Terapia Respiratoria del Hospital Infantil Universitario de San José, quien también señala que la IRA es la primera causa de morbilidad y asistencia a los centros de salud que aqueja, en su mayoría, a los niños menores de 5 años.
Según información del Hospital Infantil Universitario de San José, los principales síntomas que caracterizan las Infecciones Agudas Respiratorias son: malestar general, fiebre, tos, flemas, secreción nasal, dolor de garganta, vómito y dolor abdominal. Además, resalta que los síntomas pueden durar entre 8 a 15 días. De esta manera, se recomienda tener especial atención ante la aparición de estas manifestaciones.
Para el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), es primordial que la población en general tome medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, en especial los niños menores de cinco años, los adultos de 60 años, personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres embarazadas, pues son los grupos más susceptibles a resultar gravemente afectados. De forma que, para estas poblaciones se recomienda como protección adicional la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Con el fin de prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, la doctora Hernández Morales, sugiere seguir algunas medidas clave: lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente, usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios y evitar el contacto con personas vulnerables mientras se esté enfermo, así como evitar la exposición al humo de cigarrillo y a personas fumadoras en el entorno.
Ante la llegada del fenómeno de La Niña, es esencial tomar medidas preventivas adicionales como: evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar las habitaciones diariamente y reducir los contaminantes del aire en el hogar. Asimismo, se debe tener precaución para evitar la exposición al monóxido de carbono para así proteger nuestra salud respiratoria y la de aquellos que nos rodean.