La Superintendencia Nacional de Salud, en el marco de una mesa técnica adelantada con la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, identificó este viernes una gran cantidad de medicamentos vencidos, por lo que procedió a informar a la Secretaría de Salud de la capital bolivarense para que se ordenara el decomiso de forma inmediata.
Los medicamentos incautados son en su mayoría para tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros; lo que implica no solo una importante pérdida económica, sino un alto costo social.
El hallazgo produjo suma alerta en los funcionarios de la Supersalud por el riesgo que representa este tipo de medicamentos vencidos, más si se tiene en cuenta que las instalaciones donde se hizo el hallazgo tenía alto riesgo de sustracción o robo de este material.
“Es lamentable y resulta paradójico ver esta inmensa pérdida, mientras que la Caja de Previsión de la Universidad de Cartagena no tiene en este momento un proveedor que garantice la entrega de medicamentos a sus afiliados activos, ni una red que garantice los demás servicios de salud”, señaló uno de los directivos de la Supersalud que estuvo al frente de esa mesa técnica.
Por último, el funcionario hizo un llamado a las entidades territoriales, entidades promotoras y demás aseguradores en salud, para que garanticen que los medicamentos se entreguen con oportunidad y se eviten estos deplorables hechos.