La Superintendencia Nacional de Salud conmemoró el pasado viernes una década de funcionamiento de su Regional Norte, que abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Durante la actividad, realizada en la capital del Atlántico, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, destacó el arduo trabajo de los servidores públicos para que se garanticen servicios de salud dignos en la región Caribe.
«Su papel es esencial para proteger a las personas vulnerables y luchar contra las inequidades en el sistema de salud”, afirmó Leal Angarita durante el reconocimiento a los funcionarios, en el que también participaron la directora regional, Polita del Socorro Navarro, y el delegado para Entidades Territoriales, Fabio Augusto Parra.
Del lado de los usuarios
En lo corrido de 2024, la Regional Norte ha realizado 15 auditorías en municipios del caribe colombiano, incluyendo Santa Cruz de Mompox, Santa Catalina, Campo de la Cruz, Sucre, Turbaco, Tuchín, Piojó, El Carmen de Bolívar, Malambo, Chimá, Ciénaga de Oro, Montería, San Antero y Sabanalarga. Estas auditorías buscan fortalecer la calidad de los servicios de salud en la región.
Adicionalmente, se ejecutaron siete seguimientos a planes de mejoramiento de auditorías anteriores, asegurando el cumplimiento de las recomendaciones en municipios como Mompox, Santa Catalina, Campo de la Cruz, Atlántico, Turbaco, Sucre y Tuchín.
Las mesas de flujo de recursos establecieron acuerdos de pago por $6.343 millones, mientras que los seguimientos a la Circular Conjunta 030 lograron pagos por $8.383 millones. En total, se realizaron 72 acompañamientos en Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Córdoba, San Andrés y Sucre, además de cuatro seguimientos a las mesas de flujo de recursos.
Por otro lado, se convocaron 48 mesas de articulación en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Soledad, y se llevaron a cabo 14 jornadas de atención al usuario en Sincelejo, San Andrés y Montería.
“Hasta la fecha, se han gestionado 94.449 reclamaciones en salud en la región. Estas reclamaciones se distribuyeron entre San Andrés, Providencia y Santa Catalina (1.311), Atlántico (42.231), Bolívar (22.681), Córdoba (17.477) y Sucre (10.749)”, indicó la directora de la Regional.
La principal causa de las reclamaciones fue la negación de tecnologías en salud, con 15.099 reportes, de los cuales el 89% (13.443) correspondieron a medicamentos.
Así mismo, la Supersalud atendió 340 casos de niños especiales afiliados a la EPS Sanitas. De estos, 140 casos fueron por medicamentos y 200 por transporte, brindando soluciones a las necesidades urgentes de estos menores.
“Con estos resultados, el equipo de la Regional Norte de Supersalud reafirma su compromiso de seguir trabajando por la salud y el bienestar de los habitantes del Caribe colombiano”, puntualizó el delegado para Entidades Territoriales de Supersalud, Fabio Parra.