Son señalados de falsificar documentos y crear perfiles fraudulentos para tramitar visas humanitarias o de emergencia

0
400
  • En algunos casos habrían simulado situaciones catastróficas, como la muerte o una grave enfermedad de familiares residentes en Estados Unidos, para que ciudadanos colombianos pudieran acelerar la expedición de las visas.

Un entramado ilegal dedicado a gestionar con información falsa visas a Estados Unidos, con el supuesto de atender asuntos humanitarios o de emergencia, fue descubierto por la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo investigativo articulado con la Dijin de la Policía Nacional.

Seis de los presuntos responsables de estas actividades delictivas fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, los cuales no fueron aceptados.

Los procesados son el señalado articulador principal, Álvaro Andrés Triviño Hernández; y sus colaboradoras, identificadas como Lorena Maritza González Rodríguez, Wendy Johana Torres Ruiz, July Andrea Acero Linares, Liseth Dayana Carmona Múnera y Jennyfer Xiomara López Ruge.

Los elementos de prueba indican que estas personas, al parecer, conformaron una oficina de abogados con sede en Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York, que ofrecía el trámite exprés de permisos de entrada a territorio estadounidense. Los interesados pagaban entre 3.000 y 5.000 dólares a cambio de que les montaran perfiles fraudulentos que daban cuenta de patrimonio, formación académica, detalles personales y otros aspectos que no
correspondían a la realidad.

Por ejemplo, se acreditó que en varias oportunidades habrían simulado que los peticionarios tenían familiares residentes en Estados Unidos que acababan de morir o padecían una enfermedad grave, por lo que era urgente que se trasladaran a ese país.

Estos y otros datos espurios eran plasmados en los formularios de solicitud de las visas para inducir en error a los representantes consulares de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, e intentar que se les diera estatus humanitario o de emergencia, y el trámite fuera priorizado.

De esta manera, fueron gestionadas cerca de 60 visas, 16 fueron rechazadas o
revocadas posteriormente.

Por disposición de un juez de control de garantías, Triviño Hernández y Lorena Maritza González Rodríguez recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Las demás señaladas involucradas deberán permanecer privadas de la libertad en sus lugares de residencia.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizada en Bogotá, Medellín y Copacaba (Antioquia). En las diligencias se encontraron fotocopias de 160 pasaportes y de 60 de visas, y 24.000 dólares.