- Se trata de alias Bomba, quien mediante el uso de drones habría realizado dos atentados contra el Ejército Nacional, en Cauca. En los hechos un soldado profesional murió y varios resultaron heridos.
El trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc) de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, permitió la captura y posterior judicialización de Edinson Jiménez Lemus, alias Bomba o Erney, presunto cabecilla de la compañía Fardey Díaz del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Según la investigación, en junio de 2022 el procesado es especializó en vuelo de drones a larga distancia, aeronaves en las que adecuaría artefactos explosivos para atacar desde el aire a la fuerza pública.
Información en poder de la Fiscalía determinó que ‘Bomba’ sería el encargado de coordinar las acciones que permitieran ubicar los soldados que se movilizaban por su zona de influencia. También de establecer los movimientos de integrantes de la autodenominada Segunda Marquetalia, a quienes también habría atacado desde el aire.
Uno de los ataques documentados en contra del Ejército Nacional ocurrió el pasado 17 de abril en el corregimiento El Plateado donde fue emboscado un grupo de militares. Los uniformados fueron atacados con ráfagas de ametralladora, granadas 40 milímetros, cilindros bomba y explosivos lanzados desde drones. Como resultado, un soldado profesional murió y tres más resultaron heridos.
Un hecho similar ocurrió en zona rural de El Plateado en Argelia (Cauca) el pasado 12 de junio. Un grupo de militares que patrullaba el área fue víctima de los ataques que con explosivos habría realizado desde el aire alias Bomba. Este hecho dejo tres soldados heridos.
La Fiscalía imputó al procesado los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; homicidio y tentativa de homicidio. Todas las conductas agravadas. Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.
Por petición de la Fiscalía un juez con función de control de garantías de Popayán (Cauca) impuso a alias Bomba medida de aseguramiento en centro carcelario.