El alcalde Jaime Pumarejo anunció que inicialmente será gratuito, hasta los primeros días de enero o el primer puente de enero, para que los barranquilleros lo puedan disfrutar, antes de comenzar a aplicarse la tarifa.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que la operación del Riobús Karakalí estará a cargo de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe y que iniciará con 3 rutas diarias de lunes a viernes, en principio de manera gratuita para los usuarios, mientras los fines de semana las frecuencias aumentarán a demanda.
El RioBús, que tiene inicialmente muelles en Puerta de Oro, en el Gran Malecón, y en la Intendencia Fluvial, ofrece una capacidad para 60 pasajeros por trayecto, en un recorrido que se logra gracias a un trabajo de limpieza y dragado en el caño Las Compañías.
“Estamos muy emocionados porque el RioBús, que es un símbolo de la recuperación de la navegación fluvial en Barranquilla, vuelve a mostrarnos la belleza de los caños, la oportunidad de hacer del transporte fluvial, no solo un potencial turístico para que la gente venga y disfrute de las maravillas de Barranquilla; sino, además, a mediano plazo, un modo de transporte, que no tengamos que depender solo de los buses, sino que usemos esta cipote de autopista que tenemos que se llama el río Magdalena y los caños de Barranquilla”, anunció el alcalde Pumarejo, al término de un recorrido entre el Gran Malecón y la Intendencia Fluvial.
El mandatario distrital puntualizó que “arranca el RioBús, primero será gratuito hasta los primeros días de enero, creemos que el primer puente de enero, para que los barranquilleros lo puedan disfrutar. Luego vendrá un cobro económico de la tarifa para que todos los barranquilleros se puedan montar en él. Y luego, eventualmente, ya empezará a cobrarse un tiquete de un mayor costo, pero será cuando la mayoría de los barranquilleros hayan podido disfrutar de este espectacular recorrido”.
El alcalde precisó que “Puerta de Oro iniciará la operación plena, con unos horarios y unas frecuencias definidas que hemos contemplado de 3 al día entre semana, una en las horas de la mañana, una cerca al mediodía y al final un recorrido que termine en el Gran Malecón con un lindo atardecer al lado del río”.
A su turno, la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, señaló que la administración del alcalde Jaime Pumarejo sigue dando pasos firmes en el proceso para la recuperación de la navegación por el río Magdalena como principal arteria fluvial del país. “Primero con la construcción de la embarcación, en un segundo momento con los trámites y las pruebas pertinentes, ya logramos la obtención de matrícula y permisos que le permiten conducir a los pasajeros en estas rutas, llegando hasta la Intendencia Fluvial, que era el punto de llegada de las embarcaciones a vapor hace varias décadas, consolidando la vocación portuaria que tiene Barranquilla. A partir de este tercer momento hemos entregado en operación el RioBús a Puerta de Oro, que, además de ser nuestro brazo estructurador de proyectos, nuestro gerente de activos, viene haciendo una gran labor en la administración del Gran Malecón, de la ciénaga de Mallorquín y ahora del RioBús”, afirmó.
El Ríobus marca una nueva conexión con el río Magdalena y destaca la historia de esta gran zona, que desde los inicios de la ciudad fue fuente de desarrollo y crecimiento. Por eso, cada pasajero se considera un nuevo navegante que rescata su esencia histórica y ayuda a seguir preservando y conservando la memoria de Barranquilla.
Tal como lo mencionó el alcalde Jaime Pumarejo, los barranquilleros deben apropiarse de este proyecto que beneficiará a todos los habitantes, conociendo las rutas y sus tiempos, siendo puntuales, conservando el orden en todo momento, respetando la embarcación y el río, manteniendo sus aguas limpias, y resguardando la vida al seguir las recomendaciones de seguridad.
Este proyecto surgió como iniciativa del alcalde Jaime Pumarejo, en el marco del eje Biodiverciudad del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023, que propone una alternativa de movilidad sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.