RELIANZ, fue galardonada con el Premio AVA (Alma, Valor, Ambiente) en la categoría GEN: Bienestar Social, otorgado por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Este reconocimiento celebra el trabajo de empresas que generan un impacto significativo en las comunidades y el medio ambiente de la región Caribe, destacando su liderazgo en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.
Con proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales y la adopción de prácticas ambientales responsables, la empresa se ha consolidado como un referente en la industria minera, no solo por su contribución económica, sino también por su enfoque integral en la creación de un futuro más equitativo y sostenible para la región del Caribe colombiano.
«Este premio reconoce nuestra misión de construir una industria más inclusiva y equitativa. Continuaremos promoviendo iniciativas que transformen comunidades y redefinan el futuro de nuestra gente, niñez, comunidades, aliados, región y país», afirmó Cheryl Velásquez-Watemberg, gerente de Estrategia y Mercadeo de RELIANZ Mining Solutions.
RELIANZ alinea sus esfuerzos con los ODS, destacándose en áreas como igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), salud y bienestar (ODS 3), y gestión ambiental (ODS 6, 7 y 13). A través de su iniciativa RELIANZ WIN,ha promovido la participación y liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la industria minera, implementando estrategias que fomentan el desarrollo económico sostenible, el compromiso con las comunidades y la gestión responsable del medio ambiente.
A través de la iniciativa RELIANZ WIN, la empresa ha impulsado durante la última década la participación femenina en todos los niveles del sector minero, logrando un aumento en la presencia de mujeres del 8% en 2015 al 20% proyectado para 2024.
Las iniciativas han promovido alianzas intersectoriales que han beneficiado a 35.000 mujeres administrativas y técnicas en más de 30 operaciones mineras en Colombia. Entre ellas, más de 118 son cabeza de familia y jóvenes beneficiarias del programa de formación HuELLAS de Hierro con el SENA, provenientes de Soledad y Galapa. Además, 17 jóvenes bachilleres, entre 17 y 25 años, reciben la Beca RELIANZ con IUB para programas técnicos e industriales.
Además, su programa de responsabilidad social también ha consolidado su posición como un aliado valioso para las comunidades cercanas, beneficiando a más de 100 personas de la tercera edad a través de la Fundación Edad de Oro Feliz en el barrio Ferrocarril y el desarrollo integral para la niñez con iniciativas STEM.
:“Desde nuestro quehacer y nuestros programas de RSE, seguimos trabajando de la mano de aliados dedicados a cultivar el talento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes a través de la música, aprendizaje y cultura, así mismo, estamos comprometidos con el bienestar de nuestra población de la tercera edad, fundaciones, hospitales e instituciones educativas aledañas con la donación de alimentos no perecederos, enseres, árboles y plantas. La empresa no solo reafirma su vínculo con la región, su historia y su cultura, sino que también proyecta una visión de futuro al liderar iniciativas que transforman la minería hacia un modelo más inclusivo, sostenible y equitativo, trabajando de la mano con las comunidades para promover su bienestar y la sostenibilidad, ayudándoles” añadió Watemberg.
Visión hacia 2025: Relianz multiindustria y sostenibilidad
Relianz proyecta consolidar su impacto a través del Foro RELIANZ 2025, el cual trascenderá la minería para integrar sectores clave a nivel nacional e internacional. Este evento será una plataforma estratégica que abordará temas como economía circular, innovación tecnológica y sostenibilidad (ESG, DEI), con el objetivo de generar sinergias intersectoriales.
Además, el foro destacará los logros de las comunidades locales, promoviendo prácticas de equidad y desarrollo sostenible. Con este enfoque, Relianz reafirma su compromiso con un futuro más inclusivo y colaborativo, posicionándose como un agente de cambio no solo en la minería, sino también en múltiples industrias.