- El programa Mujeres Huellas de Hierro, impulsado por Relianz en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), tiene como objetivo ofrecer formación técnica a mujeres de las comunidades de Soledad y Sol-Gal.
El programa Mujeres Huellas de Hierro, impulsado por Relianz en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), tiene como objetivo ofrecer formación técnica al talento femenino de sus comunidades aledañas en Soledad y Galapa. Este esfuerzo busca abrir oportunidades de empleo y educación en la industria minera, un sector históricamente dominado por hombres, y contribuir al desarrollo económico y fortalecimiento del tejido social de la región.
Desde su lanzamiento en 2020, el programa ha otorgado un total de 195 becas a mujeres atlanticenses, actualmente 74 están en etapa de formación. Alcanzando con éxito hasta la fecha integrar a su operación más de 60 técnicas en soldadura, mantenimiento y cargos operativos.
“La educación es un factor clave para la promoción de más equidad en la cadena de valor minera en Colombia, y el primer paso para reducir con las barreras de acceso de las mujeres a carreras STEM que mueven el futuro, iniciativas como estas validan que la participación de la mujer es fundamental para el crecimiento sostenible y productivo de las comunidades y compañías del Atlántico y un motor de progreso para la industria minera del país.
expresó Cheryl Velásquez-Watemberg, gerente de Estrategia y Mercadeo de Relianz Mining Solutions.
Este enfoque inclusivo ha impactado significativamente en las operaciones mineras aliadas a RELIANZ, contribuyendo al aumento de la participación femenina la minería de un 8% al 20%, con la implementación de salas de lactancia, mayores programas de formación y empleabilidad, y la incorporación de la primera flota de camiones Cat rosados #SomosEquidad en una de las operaciones extractivas más grande del país.
Además de las becas otorgadas, con la Universidad de Barranquilla que ha capacitado a más de ha brindado formación a más de 20 jóvenes provenientes de las comunidades cercanas, y ha impactado a más de 100 personas de la tercera edad a través de la Fundación Edad de Oro Feliz, ubicada en el Barrio Ferrocarril, Sol.
Los proyectos que Relianz ha implementado en el Atlántico le valieron el reconocimiento con el Premio AVA (Alma, Valor, Ambiente) en la categoría GEN: Bienestar Social, otorgado por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Este premio celebra el impacto positivo que la empresa ha generado en las comunidades locales y en el medio ambiente de la región. A través de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades y adoptar prácticas ambientales responsables