- Al evento, que se realizó en la Gobernación del Atlántico, asistió la procuradora de familia, Zoraida Valencia, para dar cumplimiento del encuentro que busca la garantía de las políticas públicas y de los derechos para el bienestar de los atlanticenses.
Presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se realizó el segundo Consejo Departamental de Política Social — Codpos— en el que se presentaron los informes del progreso de los compromisos establecidos en la primera sesión de este comité realizado en el mes de mayo pasado.
Los alcances informados fueron presentados por las mesas operativas de infancia, adolescencia, juventud y fortalecimiento familiar; la mesa de mujer y equidad de género, discapacidad y adulto mayor; y la mesa de pobreza extrema, víctimas, etnias y reincorporados, que integran diferentes estamentos sociales que trabajan articulados por el bienestar de las poblaciones más vulnerables del Atlántico.
El gobernador Eduardo Verano, en su instalación, resaltó la importancia de la dinámica de la gestión estratégica que nace de estas deliberaciones con propuestas trazadas en unos ejes de acción que sostienen el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027. “A través de estos consejos deseamos fomentar el liderazgo de los diferentes estamentos sociales frente a las acciones con las que se articulan para que podamos asegurar un impacto en el fortalecimiento de la gobernanza social con un enfoque de atención a la población vulnerable”, acotó el mandatario.
Esta sesión del consejo tuvo una especial atención en las acciones dirigidas hacia la primera infancia en temas de salud y nutrición. La mesa de infancia, juventud y fortalecimiento familiar coordinada por la Secretaría de Salud del Atlántico informó que, a la fecha, los 22 municipios del departamento cuentan con plan de contingencia para reducir casos de infección respiratoria y se está trabajando con un plan de desaceleración de mortalidad por desnutrición aguda, sin embargo las intensas temporadas invernales, los cambios climáticos y presencia de nuevos virus han activado nuevas alertas especialmente para los municipios de Malambo y Soledad.
“Ante los casos de riesgos de mortalidad infantil, los municipios han adoptado medidas para reducir los casos como la creación de la red para la protección integral de atención a la primera infancia y adolescencia. Aquí se trabaja con el Icbf para identificar los casos que representen riesgos y así actuar oportunamente”, explicó Viviana Rodríguez, líder profesional de la Secretaría de Salud del Atlántico.
En esta vigencia, la administración departamental ha alcanzado avances significativos en la mitigación del riesgo de reclutamiento de niños y adolescentes a través de programas en los que se desarrollan actividades preventivas para generar un espacio de participación para estas poblaciones. De igual manera se ha incrementado la presencia institucional en municipios estratégicos llevando mesas de trabajo con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, Icbf, Protección Social, Policía Nacional con el propósito de mejorar la presencia de instituciones de protección infantil ante casos de disuasión de menores por parte de grupos armados.
En cabeza de Luis Fernando Cassiani, gerente de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, dependencia que coordina la mesa de pobreza extrema, víctimas, etnias y reincorporados, se explicó la importancia del autorreconocimiento por parte de los grupos étnicos del departamento.
“Nuestras comunidades están pidiendo más atención, y estamos trabajando en la sensibilización para que ellos se autoreconozcan, se puedan registrar y de esa manera, puedan acceder a más beneficios educativos, de crédito y de proyectos para sus comunidades. Es por ello que junto a la Registraduría Nacional iniciamos campañas por todo el departamento para cumplir con esa tarea”, subrayó Cassiani.
La implementación del PAE afro busca de igual manera la regulación del Gobierno nacional así como ya está establecido el indígena y rural.
La gerente de Capital Social, Karina LLanos, que asume la secretaría técnica del Codpos, precisó en las conclusiones que dentro de los pasos más significativos en el plan de acción se encuentra toda la dinámica socioempresarial en los programas que se realizan desde la Gobernación. “Hoy estamos hablando de Misión Atlántico que trabaja en esta fase en el diagnóstico de los municipios con vulnerabilidad y en el acercamiento del empresariado a ayudar a estrechar las brechas de hambre en el departamento. También se apuesta al fortalecimiento de las economías populares y a darle mayor participación a niños y jóvenes para que sus voces sean escuchadas”.
Los miembros del Comité del Consejo de Política Social lo integran las gerencias de Capital Social y Asuntos Étnicos, las secretarías de Salud, Educación, Interior, Cultura, Infraestructura, Agua Potable, Hacienda, Planeación, Mujer y Equidad de Género, Tics, Icbf, Departamento de Prosperidad Social, Mebar (Protección al menor), Policía, Unidad de atención a víctimas, comisaría de familia, Procuraduría, sector empresarial, comunidades indígenas, afro, palenquero y raizal, Lgtbi y la academia.
La tercera sesión del Consejo de Política Social se realizará el 5 de diciembre de 2024.