- Las guacamayas son uno de los tipos de aves que más se trafican en Colombia, debido a su tamaño y a los llamativos colores de su plumaje.
En desarrollo de dos operaciones contra el tráfico de fauna silvestre en el departamento de Bolívar, la Armada de Colombia, en articulación con autoridades ambientales, rescató a 67 animales hallados bajo tenencia ilegal en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Juan de Nepomuceno.
Gracias a la ofensiva adelantada por tropas del Batallón de Infantería de Marina No.13, se logró la recuperación de: un venado, un zaino, tres morrocoyes, seis ovejas merinas y tres tipos de roedores: una guartinaja, un chigüiro y dos ñeques. Así mismo, fueron rescatadas 52 aves de diferentes especies, entre ellas guacamayas, canarios y turpiales, los cuales presuntamente serían comercializados de forma ilegal, poniendo en riesgo su conservación.
Las especies recuperadas fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE, quienes luego de corroborar el buen estado de salud de cada uno de los animales, los liberaron en áreas seguras constituidas como su hábitat natural.
Cabe mencionar que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, el tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después del tráfico de drogas, de armas y de personas.
La Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente en el Caribe colombiano, mediante el desarrollo de operaciones conjuntas, articuladas e interinstitucionales que contribuyan a la preservación de la fauna y flora en la región.