- Este año se ha registrado el asesinato de 46 mujeres en el departamento, a lo que se suman cuestionados casos de desapariciones como el Isamar Algarín y Ana Valeria Alfaro.
Debido al preocupante panorama que enfrentan las mujeres en el Atlántico, donde están incrementando los hechos de violencia que afectan esta población, la Procuraduría solicitó al gobernador Eduardo Verano de la Rosa que en un plazo no mayor a cinco días hábiles responda la solicitud realizada por la diputada Alejandra Moreno Astwood, para que se declare la emergencia por violencia de género en el departamento.
De acuerdo con el Ministerio Público, se trata de una acción preventiva a raíz del requerimiento presentado por la diputada, quien es presidenta de la comisión Legal para la Equidad de la Mujer, por lo que deberá presentar un informe con copia al procurador regional de Instrucción del Atlántico, Félix Armando Solano Almanza, sobre dicha intervención.
“Es hora de actuar con determinación para proteger a nuestras mujeres. A la vez, le recuerdo que durante el proceso de discusión del Plan de Desarrollo, asistieron diversos movimientos y colectivos de mujeres solicitando una audiencia con usted para ser escuchadas, y hasta el momento ha hecho caso omiso”, expuso la diputada en carta dirigida al gobernador Verano.
Entre otros temas, Moreno Astwood solicitó a la Procuraduría General de la Nación la implementación urgente de jornadas preventivas en todos los municipios del departamento. Estas buscan sensibilizar y educar a la comunidad sobre la identificación temprana de la violencia de género y combatir las barreras que impiden su erradicación.
En suma, se trata de un llamado a la acción determinante para proteger a las mujeres del departamento, subrayando la importancia de la participación y escucha de los movimientos de mujeres para la implementación del Plan de Desarrollo del Atlántico.