- La Secretaría de Hacienda reportó en noviembre un incremento del 126 % en el recaudo del Impuesto Vehicular y un 23 % en el consolidado del año.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Hacienda Departamental, presentó un balance positivo en el recaudo de los principales impuestos departamentales durante el año 2024.
Los resultados destacan un notable crecimiento en diferentes tributos, lo que permitirá a la administración cumplir con las metas presupuestarias y continuar impulsando importantes obras y proyectos para la comunidad.
El impuesto de registro se posicionó como uno de los tributos con mayor crecimiento, al registrar un incremento del 27 % solo en el mes de noviembre, lo que convierte a este mes en el mejor del año. A nivel acumulado, de enero a noviembre, este impuesto ha tenido un crecimiento del 22 %, alcanzando un recaudo total de 85.000 millones de pesos.
El impuesto vehicular mostró un desempeño excepcional, con un aumento del 126 % en noviembre, y un crecimiento anual del 23 %, lo que equivale a un recaudo total de 112.000 millones de pesos.
«Este ha sido un recaudo muy positivo porque nos permite cumplir con las proyecciones presupuestales que teníamos para este año. Estos resultados nos acercan al cumplimiento de nuestras metas, lo cual se traduce en mayores beneficios para toda la comunidad», destacó Nini Cantillo, secretaria de Hacienda Departamental.
El comportamiento positivo también se reflejó en otros impuestos departamentales, como la sobretasa al ACPM, el impuesto de cigarrillos y los intereses y sanciones. Según la Subsecretaría de Rentas Departamentales, los contribuyentes han aprovechado los descuentos vigentes en los impuestos del Departamento, lo que ha impulsado el aumento en el recaudo.
“En este momento, estamos ofreciendo un descuento del 60 % en intereses y sanciones hasta el 31 de diciembre en todos los impuestos departamentales. Invito a todos los contribuyentes a que aprovechen este beneficio y se pongan al día con sus obligaciones tributarias», afirmó Claudia Rojas, subsecretaria de Rentas Departamentales.
El incremento en el recaudo de impuestos se verá reflejado en la ejecución de obras públicas, como la construcción de más colegios, vías y el fortalecimiento del sistema de salud. “Todos los ingresos del Departamento del Atlántico se invierten en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este crecimiento en el recaudo nos permitirá seguir avanzando en proyectos que impacten directamente a nuestra comunidad”, concluyó Cantillo.