En un trabajo articulado, la Armada de Colombia junto a las diferentes autoridades del ámbito local y regional, adelantan controles por mar, tierra, aire y ríos, que permitan el desarrollo seguro de las actividades turísticas en el Caribe colombiano, durante este puente festivo.
Con sus capacidades humanas y operativas desplegadas, se adelantan diferentes patrullajes, actividades de control en las zonas marítimas y costeras, así como en las vías de acceso a los principales municipios de la región, para brindar seguridad y atender cualquier emergencia de propios y turistas que hacen presencia durante este fin de semana festivo en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Sucre.
En coordinación con las Capitanías de Puerto de la Dirección General Marítima – DIMAR, se desarrolla el control de zarpes, tránsito y arribo de embarcaciones desde los muelles y sitios autorizados, así como en el mar, el cumplimiento de las normas establecidas por la Autoridad Marítima colombiana, entre ellas: el uso de chalecos salvavidas, el cupo permitido de pasajeros en las embarcaciones, la existencia a bordo de equipos de comunicación y elementos de seguridad.
Por otra parte, la Infantería de Marina de la Armada de Colombia, adelanta controles en las vías de acceso a los principales municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre y sus áreas rurales, no sólo para garantizar la seguridad, sino también para realizar campañas de educación vial. Así mismo, en los ríos Atrato, Cauca, Magdalena, San Jorge y sus afluentes, se adelantan patrullajes constantes para velar por la libre navegación fluvial.
Para fortalecer estas actividades de seguridad y control, el Grupo Aeronaval del Caribe realiza sobrevuelos para apoyar a las unidades marítimas, fluviales y terrestres.
En el Caribe colombiano, la Armada de Colombia en articulación con las autoridades locales y regionales, continuará trabajando por la seguridad del Azul que nos une, reafirmando su compromiso por el sano y tranquilo disfrute de propios y turistas, al tiempo que le recuerda a la comunidad la disponibilidad de las líneas 146 y 123, para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad de la comunidad.