- En el puerto de Barranquilla cayó el cargamento que tenía como destino Bélgica y los mercados de España, Portugal y Francia. El alijo sería del ‘Clan del Golfo’. ‘Fue una acción contundente contra las finanzas ilícitas’: general Salamanca.
Gracias a las capacidades tecnológicas y científicas de la Compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos (CASOP) de la Policía Nacional de Colombia se incautaron, en el puerto de Barranquilla, 2.453 kilos de cocaína camufladas en un cargamento de carbón.
Para detectar el alijo de droga, que tenía como destino final Bélgica y los mercados de España, Portugal y Francia, fue necesario recurrir a equipos tecnológicos de última generación, los cuales permiten reconocer, a través de imágenes de calor, la alteración de material combustible, como el carbón coque, utilizado para alimentar hornos de capacidad industrial.
Las primeras evidencias señalan que la droga pertenecería a la organización criminal ‘Clan del Golfo’.
El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, quien lideró la operación, señaló: “Fue una acción contundente contra las finanzas ilícitas, resultado de la ofensiva que lidera la Policía Nacional contra el narcotráfico, con fluida cooperación internacional”.
La investigación comenzó el pasado 30 de noviembre con la inspección física de una carga clasificada como sospechosa, ya que no es común la exportación de carbón en contenedores.
Pero, como a simple vista, no se encontró evidencia alguna de contaminación, los investigadores de la Policía Antinarcóticos decidieron utilizar equipos especiales de
CASOP, unidad que cuenta con el apoyo permanente de agencias internacionales.
Además, dispusieron la intervención de inspectores de control portuario, analista de imágenes, expertos en investigación criminal e inteligencia, más guías caninos.
Tras seis horas de análisis minucioso, se recogieron una serie de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN). El resultado técnico-científico fue contundente: positivo para clorhidrato de cocaína.
Con la incautación de la droga, valorada en más de 10 millones de dólares, la Policía Nacional de Colombia evitó que 7 millones 359 mil dosis llegaran a las calles europeas.
Durante 2023 se han detectado 23 casos de mezclados en puertos: 8 en Cartagena, 7 en Barranquilla, 6 en Buenaventura y 2 en Santa Marta, para un total de 40.319 kilos de cocaína incautados, con destino final Estados Unidos, a través de México, al igual que Alemania, España, Bélgica y Países Bajos.
Estos mezclados se han detectado, además de carbón, en café, frutas, enlatados y otros productos de exportación.
Las terminales portuarias son las más utilizadas por las organizaciones multicrimen, teniendo en cuenta que pueden realizar el envío de grandes cantidades de sustancias ilícitas a países de consumo.
Metas cumplidas
• Con este nuevo golpe al narcotráfico, Colombia le sigue cumpliendo al país y al mundo.
• A la fecha, la Policía Nacional ha incautado 348 toneladas de cocaína, equivalentes a 869 millones de dosis, aproximadamente; más 259 toneladas de marihuana, 2.271 kilos de base de coca, 441 kilos de opiáceos (heroína); 79.011 unidades de fentanilo; 51.940 dosis de 2CB; 507.817 dosis de anfetaminas; 30.141 dosis de éxtasis y 5.356 dosis de LSD.