- En el mes de octubre, actividades de control han permitido la incautación de mas de 3.7 toneladas de cocaína que tendrían como destino a Europa; primeras indagaciones vincularían al denominado Clan del Golfo como dinamizador de los envíos.
En concordancia con lo ordenado por el señor Presidente de la República frente a la necesidad de profundizar las actividades de interdicción, la Policía Nacional logró la incautación en las últimas horas de 917 kilogramos de estupefacientes en una embarcación que tenía como destino final Bélgica. Esta incautación se suma a otras 7 incautaciones realizadas en el mismo puerto durante el presente mes que suman más de 2.7 toneladas de cocaína.
En el caso más reciente, los narcotraficantes pretendían transportar 917 paquetes de cocaína de un kilo de manera subrepticia en una carga de cacao, no obstante, luego del proceso de perfilamiento desarrollado por los uniformados se determinó el empleo de un scanner que develó la carga contaminada.
Las indagaciones preliminares permiten determinar que la carga sería comercializada en Europa por un valor superior a los 170 millones de dólares, además que los dinamizadores de la carga serían integrantes de las autodenominadas AGC o Clan del Golfo.
“El señor Presidente nos ha pedido que intensifiquemos las actividades de interdicción de estupefacientes, así que valoro el trabajo de perfilación, control y verificación que vienen adelantando nuestros uniformados en todo el territorio nacional, así como el apoyo de diferentes agencias antidrogas, de hecho, en lo corrido del presente año hemos incautado 306 toneladas de cocaína”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez.
Oficiales superiores para los principales puertos
En concordancia con el pilar de honestidad de la institución, el señor director de la Policía designó a 5 oficiales superiores para comandar los servicios de prevención, control y supervisión de los puertos marítimos más importantes del país ubicados en Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Barranquilla y Urabá.
“Los oficiales superiores que hemos designado para esta gran responsabilidad, superaron procesos de confiabilidad y trayectoria de cara a las necesidades y complejidades de su labor”, puntualizó el general William Salamanca al mismo tiempo que recordó la importancia de la inteligencia y la contrainteligencia en la dinámica propia de los puertos.
La Policía de Colombia seguirá enfrentando con determinación el flagelo del narcotráfico, de hecho, estas acciones operativas corresponden a la reingeniería hecha a la estrategia contra el narcotráfico por parte del señor director general, así las cosas, en lo corrido del año se ha logrado la incautación de 51 embarcaciones, así como la inmovilización administrativa de 150 aeronaves , la incautación de cerca de 600 toneladas de todo tipo de estupefacientes y la destrucción de 2.360 laboratorios.