Pescadores mejoran sus refugios en la Isla Cayo Pescador Bolívar

0
70
  • Estos albergues fueron construidos con madera inmunizada para condiciones de alta humedad y techos con alta resistencia al impacto.

 

La Armada de Colombia en un trabajo articulado con la Gobernación del Departamento del Archipiélago, la Dirección General Marítima – DIMAR, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, realizaron la adecuación de cinco refugios usados por los pescadores como albergues, durante las largas jornadas que desarrollan en la isla Cayo Pescador Bolívar, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Durante más de 15 días, tripulantes de la Institución Naval apoyaron esta actividad en la que se efectuó una mejora de las estructuras artesanales usadas históricamente por los pescadores, con el propósito de proteger la vida e integridad de esta comunidad, ante las difíciles condiciones climáticas que pueden presentarse en esta región en los diferentes meses del año, como son fuertes vientos, lluvias y altas temperaturas.

 

Estos refugios, con capacidad de albergue para 40 personas aproximadamente, fueron construidos con madera inmunizada para resistir condiciones de alta humedad y evitar ataques de plagas. Además, cuentan con tanques de 1.000 litros para la recolección de agua lluvia, techos con alta resistencia al impacto y baja transmisión de calor y ruido, así como amplias aperturas para ventilación y espacios adecuados para cocinar y descansar.

 

La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la comunidad isleña y raizal que habita en este territorio, trabajando en pro de su bienestar, sus derechos humanos y ancestrales, entre ellos la pesca, actividad de gran importancia histórica y cultural en el departamento del Archipiélago. ‎