- Con talleres, juegos y puestas en escenas, los niños conocieron la gestión del Distrito para proteger sus derechos fundamentales.
Continuando con el desarrollo de los encuentros de diálogos participativos con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y madres gestantes de Barranquilla, promovidos por la Alcaldía Distrital, el turno llegó para los de 6 a 12 años, quienes activamente asistieron a la rendición pública de cuentas especial para el periodo 2020 – 2023 que lidera la estrategia Hechos y Derechos, de la Procuraduría General de la Nación.
Durante la jornada se presentaron los indicadores asociados con la garantía de derechos de la niñez; así como las medidas de prevención, protección y promoción de sus derechos a través de todos los proyectos y programas que se adelantan desde la Administración distrital, en línea con la apuesta de ciudad para acompañar y apoyar a que los niños y niñas se desarrollen plenamente.
La jornada estuvo llena de momentos lúdicos, donde los participantes pudieron hacer un recorrido por diferentes estaciones para conocer la gestión del Distrito para la protección de sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, salud, protección e integridad. En cada estación realizaron, talleres, juegos y representaciones artísticas, guiadas por el equipo de talleristas de la estrategia Entornos Escolares Seguros, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Trabajar con niños en temas de prevención del delito y la violencia, al mismo tiempo que en sus familias y comunidades, es imprescindible para que como sociedad, seamos protectores de sus derechos. Por esta misma razón, hoy generamos este espacio para contarles a ellos lo que el Distrito está haciendo por garantizar su bienestar y desarrollo, al mismo tiempo, conocemos sus dudas e inquietudes para continuar creando estrategias para ellos”, afirmó Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Para Andrea Ramírez, niña participante en los encuentros de diálogos participativos, es primordial que los niños tengan acceso a la educación: “Me parece increíble los colegios públicos y todas estas cosas, porque algunos niños que no tienen la posibilidad de pagarlo pueden entrar a estos colegios”.
Además, padres de familia y representantes de instituciones educativas distritales se sumaron como espectadores de este encuentro de diálogos con la niñez.
Indicadores de avance
Respecto a salud, el porcentaje de niños y niñas entre 6 a 11 años afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, el Distrito en los últimos años ha alcanzado y mantenido la cobertura universal mediante la afiliación a los regímenes subsidiado, contributivo y de excepción, con el 95 % de niños y niñas que disfrutan del nivel más alto posible de salud y cuenta con óptimas condiciones de alimentación y nutrición.
En materia de educación, se han realizado diversas actividades para garantizar la cobertura de este derecho, entre las que se encuentran: ferias de servicios; implementación de aplicativo GECOB para facilitar la consulta en tiempo real sobre los cupos disponibles para los grados del nivel primaria; contratación con establecimientos educativos privados para la prestación del servicio educativo de niños y niñas del sector oficial que no logran acceder a un cupo en los grados del nivel primaria en una institución educativa del Distrito; priorización de inscripción y asignación de cupos para niños y niñas con discapacidad, con trastornos y/o con enfermedad; ingreso de población desescolarizada posterior a la etapa de matrícula.
Con estas acciones en 2021 se logró superar en un 13,3 % la meta del indicador Tasa de cobertura bruta en el nivel primaria.
Para la garantía del derecho a la protección se trabaja en las instituciones educativas distritales (IED), donde se priorizan las zonas más vulnerables. Va dirigida a padres a profesores y funcionarios de los colegios y estudiantes, con charlas, talleres, conferencias, actividades lúdicas a los niños, se abordan temas de prevención del abuso sexual en el contexto familiar, y se destacan los riesgos que lo rodean.
Se trabaja con los padres en especial en el manejo el tema de confianza y normas y pautas de crianza, se enseña los tipos de violencia, donde acudir, que hacer en caso de violencia, y las medidas de protección que se pueden adoptar para parar la violencia.
Entretanto, el Distrito garantiza el derecho a la integridad poniendo en marcha estrategias de prevención del delito y la violencia con enfoque situacional, comunitario y social, entre ellas se puede mencionar la de Entornos Escolares Seguros, que busca un diálogo permanente con la comunidad y sus condiciones materiales de coexistencia. conjunto de acciones destinadas a mejorar la seguridad y convivencia, involucrando a las autoridades y los actores sociales que allí convergen, comunidad educativa, comunidad de vecinos, líderes, Policía de Prevención, Infancia y Adolescencia y Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Desarrollo de las jornadas de diálogos
El primero de estos encuentros tuvo lugar, el pasado 27 de julio, en el Centro de Desarrollo Infantil MAI Montecristo, de la localidad Norte – Centro Histórico, y estuvo dirigido al grupo de madres gestantes y primera infancia del Distrito.
En el segundo encuentro, que se realizó el viernes 11 de agosto en el auditorio del Colegio Distrital Hogar Mariano, coordinado por la Secretaría de Salud con la participación de adolescentes, se socializaron las acciones que se han venido ejecutando y los logros obtenidos para la población con edades entre los 12 y 17 años.
El miércoles 16 de agosto, fue el turno para la juventud barranquillera, cuyos representantes se dieron cita con las dependencias de la Administración distrital, en la Institución Educativa Distrital Metropolitana, en una jornada coordinada por la Secretaría de Educación, con el apoyo de las entidades que implementan proyectos y programas enfocados en la garantía de los derechos de los jóvenes.
Mientras, el encuentro de diálogos participativos para la etapa de 6 a 12 años se realizó en la IED San Gabriel, jornada coordinada por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde conocieron cómo la Alcaldía de Barranquilla ha creado estrategias, planes y servicios con el objetivo de garantizar a los niños y niñas el desarrollo de su vida con bienestar.