- La infraestructura tiene un área de 6.800 metros cuadrados entre mobiliarios atractivos, restaurantes, zonas sociales, entre otros.
Muelle 1988, un emblema del turismo, entró en operación hoy. La infraestructura, que rinde un homenaje a la migración, será un ícono cultural, y gastronómico de Puerto Colombia y el Atlántico.
Muelle 1988 se complementa con el Muelle y la plaza Francisco Javier Cisneros; los tres proyectos se consolidan como una megaobra que fue concebida por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa desde su segunda administración.
Este espacio rinde tributo desde la gastronomía de alta cocina a las diferentes culturas del mundo que entraron por el muelle de Puerto Colombia a finales del siglo XIX.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, expresó que este lugar es un claro ejemplo de lo que significa ‘Atlántico para el mundo’, una megaobra que encierra cultura, gastronomía y desarrollo económico.
«Estamos felices de dar apertura a esta obra. Los dueños de los establecimientos comerciales han dedicado mucho tiempo, esfuerzo y amor, por ofrecer una mejor experiencia gastronómica, confort al turista y a los mismos habitantes de Puerto Colombia, quienes están orgullosos de todo el trabajo que se ha realizado en el municipio», apuntó.
El mandatario señaló que la inversión total fue de $37.947 millones para un total de 18 locales comerciales, distribuidos en 6.800 metros cuadrados entre mobiliarios, atractivos, zonas de circulación, baños, locales de servicios complementarios para público turista y local, así como la amplia oferta gastronómica internacional.
Muelle 1888 tiene una ubicación privilegiada, partiendo del Malecón del Mar y la Plaza Francisco Javier Cisneros, entre la calle 1 y las carreras 5 y 7.
“En nuestra visión de apostarle al desarrollo turístico, primero mejoramos los servicios públicos básicos y de conectividad digital, después compramos los terrenos donde funciona este gran centro gastronómico y si a esto le sumamos la plaza y el nuevo muelle que tuvimos la oportunidad de financiar en el segundo mandato pudimos entregarle a Puerto Colombia las herramientas que hoy dan la posibilidad de insertarlo en el mapa turístico del país”, sostuvo el gobernador Verano.
El gobernador Verano aprovechó el espacio para rendirle un homenaje a la exgobernadora Elsa Noguera por su dedicación y el teson que le puso a este proyecto, así como al arquitecto Jesús Pérez Orozco, quien fue el encargado de diseñar y planificar lo que hoy se conoce como Centro Gastronómico Internacional.
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez, destacó la importancia de esta obra para el progreso y desarrollo turístico de este territorio y su posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional.
“Nuestro objetivo es lograr que Puerto Colombia sea el destino turístico por excelencia del Atlántico, y hoy destacamos ese compromiso que desde hace muchos años nuestro gobernador Eduardo Verano ha tenido con este territorio y hoy se ratifica con esta gran apertura no solo para los porteños sino para los miles de turistas que nos visitan”, señaló el mandatario de los porteños.
Asimismo hizo énfasis en que la mano de obra que hoy se encuentra trabajando en el Centro Gastronómico Internacional es 100 % porteña.
Andrés Ospina, representante legal de Il Tavolo Di Porto, restaurante de cocina italiana, se mostró complacido por la apertura desde este viernes 9 de agosto en el Centro Gastronómico Internacional.
«Este día es muy importante para nosotros en Il Tavolo porque damos apertura a este gran proyecto en Puerto Colombia. Estamos felices de poder atender a propios y extraños y mostrar nuestra variedad de platos italianos», destacó Ospina.
Stephany Flores de 20 años, oriunda de Puerto Colombia, es una de las encargadas de oficios varios en el Muelle 1888, agradeció esta oportunidad de trabajar en el Centro Gastronómico Internacional al que califica como una experiencia maravillosa al ser nativa del municipio.
«Estoy muy feliz de poder trabajar aquí, que se me abriera esta gran oportunidad junto a otros jóvenes del municipio», dijo la joven.
¿EN QUÉ SE INSPIRÓ MUELLE 1888?
El nombre está inspirado en el inicio de la construcción del muelle de Puerto Colombia, realizada en acero, hierro y madera, y en la prolongación de la línea férrea del ferrocarril de Barranquilla a Salgar hasta Cupino, en el año 1888. Francisco Javier Cisneros, fundador de Puerto Colombia y principal artífice del muelle, culminaría el proyecto en 1893.
Esta obra permitió el ingreso de muchas comunidades inmigrantes que contribuyeron a la gastronomía, economía y cultura del departamento del Atlántico, convirtiéndolo en uno de los más pluriculturales del país. Por tal motivo, este proyecto busca posicionar a Puerto Colombia como un epicentro turístico y de desarrollo económico, reforzando sus valores de autenticidad, técnica, materia prima originaria, tradición y legado.
Muelle 1888 es un viaje lleno de escalas en el que cada visitante se embarca en una experiencia gastronómica internacional a través de 17 cocinas con ofertas que se nutren de las diferentes técnicas culinarias, bebidas, sabores auténticos y coctelerías de autor. Cada espacio refleja la pluriculturalidad que caracteriza a Puerto Colombia, permitiendo disfrutar de la mejor comida árabe, asiática, mediterránea, mexicana y alemana.