En el marco del proyecto social ‘Operación Mangle’ el Comando Aéreo de Combate No.3 en coordinación con Parques Nacionales Naturales de Colombia – Vía Parque Isla Salamanca efectúa sobrevuelos de monitoreo y vigilancia, un esfuerzo conjunto para la conservación del medio ambiente.
Con el propósito de contribuir a la preservación y restauración de la reserva natural e incentivar las buenas prácticas de las personas que habitan allí, se ha ejecutado un plan estratégico para disminuir a cero sus niveles de deforestación y degradación.
A través de aeronaves de ala fija y rotatoria se realiza un monitoreo y vigilancia permanente del área protegida, reconocimiento diurno y nocturno con equipo FLIR, para detectar focos de calor, extinción de incendios forestales, apoyo de transporte de personal, campañas de reforestación, capacitación, sensibilización, protección y denuncia de delitos ambientales.
De esta forma, la Fuerza Aérea Colombiana continúa en su labor de apoyar la preservación de espacios naturales, en esta oportunidad con la conservación y restauración del Parque Nacional, siendo crucial en la lucha contra el cambio climático, fundamental para contribuir a nuestro planeta.