‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación del Atlántico trajo dignidad y prosperidad a 12.000 hogares en su primera fase

0
78
  • Al finalizar 2024, 9.000 títulos de propiedad Mi Casa Bacana de fueron entregados a familias que ocupaban predios en la informalidad y 3.000 mejoramientos asignados.

 

Como balance al finalizar 2024, el programa ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación del Atlántico, bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Verano, registra en su primera fase 9020 títulos de propiedad y 3.000 subsidios de mejoramientos de vivienda asignados en el 2024.

Como base de sostenibilidad social, la administración Departamental gestiona el saneamiento de 20.000 predios ocupados informalmente y le entrega el título de vivienda al propietario de manera oficial. En la primera etapa de ‘Mi Casa Bacana’ se logró la cifra de 9.020 hogares beneficiados con titulación formal que facilita el desarrollo integral de aproximadamente 20.000 personas.

En cuanto a mejoramientos se completan 3.000 subsidios a igual número de hogares en los municipios de Galapa, Baranoa, Polonuevo, Usiacurí, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Sabanalarga, Sabanagrande y Suan, de los cuales, 2.337 viviendas avanzan hacia el diagnóstico de los trabajos requeridos que pasarán a ejecutarse en los primeros meses de 2025.

“En Mi Casa Bacana tenemos a un programa muy social que reúne la dignidad de una casa propia en buenas condiciones con nuevas oportunidades de dinamizar la economía para los atlanticenses a través de la industria de la construcción y su generación de empleo al mismo tiempo que se cumple el sueño de tener una ‘casa bacana’. Las viviendas desempeñan un papel crucial en nuestra relación con el entorno y en el bienestar de las comunidades. Por eso ‘Mi Casa Bacana’ busca facilitar el acceso a una vivienda digna y elevar la calidad de vida de los hogares más necesitados a través del mejoramiento de las condiciones habitacionales de sus viviendas”, puntualizó el mandatario departamental.

La Gobernación del Atlántico amplió acuerdos interinstitucionales para aumentar de 20.000 a 30.000 las titulaciones que se entregarán en el cuatrienio para reducir las cifras de predios ubicados en área urbana y rural en situación de posesión sin título; este componente contará con una inversión que hasta el momento asciende a $20.000 millones.

La gestión del saneamiento de 30.000 bienes fiscales y la entrega de sus títulos para incluir a las poblaciones beneficiadas en un modelo de economía formal facilita el desarrollo integral de las comunidades

El componente de mejoramientos de vivienda de Mi Casa Bacana de la Gobernación del Atlántico se propone renovar los pisos, techos, baños, cocinas y superar las condiciones de hacinamiento de 10.000 familias atlanticenses durante el cuatrienio 2024-2027. Serán 10.000 subsidios que dignifican la calidad de vida en estas viviendas con una inversión de $169.000 millones.

La subsecretaria Departamental de Vivienda, Electrificación y Espacio Público, Rocío Jiménez, detalló que en el desarrollo de la primera etapa se recolectó la información y se postularon los beneficiarios que cumplen con los requisitos, y que en la segunda fase se incluirán municipios como Campo de la Cruz, Manatí y Repelón, entre otros

“Estamos en el proceso de diagnóstico con todo nuestro equipo de trabajo, visitando cada uno de estos hogares favorecidos en este gran proceso iniciado por nuestro Gobernador Eduardo Verano quien nos recalca que estos beneficios deben llegar a todo el departamento”, indicó la subsecretaria.

Las pautas de ‘Mi Casa Bacana’ para priorizar las viviendas que se van a intervenir estipulan que la casa debe disponer de instalaciones mínimas sanitarias y redes eléctricas, deben ser habitables, se debe reducir al máximo el hacinamiento, y revisar el estado de los acabados.

De acuerdo con los diagnósticos que se obtengan se pasará a desarrollar obras de adecuación de baños y cocinas, construcción de placas en pisos que permitan la instalación de acabados permanentes, el recubrimiento de pisos con materiales que permitan la limpieza y mantenimiento, reubicación y adecuaciones de muros divisorios no estructurales, instalación de ventanas y puertas, adecuación de fachadas y cubiertas, sumadas a la adecuación de los accesorios eléctricos.

Una de las beneficiadas es Carmen Colina, artesana de Usiacurí, quien está a la expectativa sobre el inicio de los arreglos a su casa y muy agradecida por esta iniciativa.

“Mi casa mírala cómo está, quiero que me ayuden con el frente que está rajado, igual que las paredes del cuarto, con la cocina y el baño ¡yo quisiera una casa bacana! Quiero una casa que se vea bonita, que tenga todas sus cositas y bien arregladita, eso quisiera yo”,

‘Mi Casa Bacana’ entregará ayudas económicas en materia de 30.000 titulaciones de predios, 10.0000 subsidios de mejoramientos de vivienda, 5.000 subsidios para compra de vivienda nueva, 4.000 conexiones a gas natural domiciliario en 12 municipios y 44.000 conexiones de internet a igual número de hogares con el reciente lanzamiento de Mi Casa Bacana Digital: un acuerdo con el Ministerio de las TIC para llevar internet a zonas rurales y vulnerables del departamento.

En total, los componentes de ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación del Atlántico beneficiarán con sus subsidios a 93.000 hogares del Atlántico, lo que significa un aumento en la calidad de vida de un promedio de 465.000 personas en todo el departamento. La inversión total en estos componentes es histórica: $325.400 millones.

La información completa sobre ‘Mi Casa Bacana’ se puede consultar en www.atlantico.gov.co.