Metas de conservación de la biodiversidad, el reto de autoridades ambientales regionales frente a crisis climática

0
839

En la Ciudad de Barranquilla, con la participación de más de 16 expertos interinstitucionales, se dio inicio al primer encuentro técnico del SIRAP Caribe, encaminado a avanzar hacia una mejor gestión en las áreas naturales protegidas y conservación de la biodiversidad.

El evento, organizado por la C.R.A. que preside el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano, arrojó como resultado la ruta técnica de trabajo que determinará las metas del Plan de Acción, orientadas a mejorar la efectividad y manejo del Sistema como estrategia efectiva para recuperar la estructura ecológica principal de la región y conservar la biodiversidad, en línea con las metas del convenio de la diversidad biológica para 2030, la Política del SINAP CONPES 4050 +y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo es contar con un Plan de Acción que establezca las metas de conservación que requiere la región Caribe, para ser incorporadas a partir del 2024 a los nuevos Planes de Acción de las CAR, autoridades ambientales urbanas y entes territoriales.

Según el Presidente del SIRAP Caribe, actual director de la C.R.A. Jesús León Insignares, “Hemos aportado a la región, como autoridades ambientales con más 880 mil hectáreas en áreas protegidas regionales y locales, para garantizar la conservación de ecosistemas relevantes para el desarrollo sostenible. Lo que buscamos es establecer unas metas viables y certeras orientadas a aumentar el porcentaje de ecosistemas estratégicos con acciones de conservación y a que las áreas protegidas sean conectadas, gestionadas y administradas de manera eficaz con una gobernanza altamente participativa y justa. Valorar nuestras áreas protegidas, también desde el punto de vista económico, es importante para darle viabilidad a este trabajo que tenemos que ver como autoridades autónomas y también como sociedad”, aseguró.

Los técnicos expertos definieron una agenda de trabajo para el II semestre de 2023, donde establecerán nuevos compromisos para fomentar acciones orientadas a proteger los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marino costeros e insulares y garantizar así una gestión responsable de los recursos naturales.

«Tenemos la seguridad de poder ver nuevamente el impulso que el Comité Técnico del SIRAP Caribe le pueda brindar a la región, esperamos llegar a octubre con un acuerdo regional ambicioso entre todas las autoridades ambientales», señaló la Secretaria Ejecutiva del SIRAP Caribe, Adela Castro, quien destacó que gracias a las directrices del comité técnico se pasó de 5 áreas protegidas en 2005 a más de 50 áreas en 2022 con una proyección de 6 más para 2023 y 2024.

En este sentido, el Plan de Acción del SIRAP Caribe con visión regional establecerá e incentivará la implementación real y la eficacia de estas áreas, atendiendo a criterios como la gobernanza, la gestión y la consecución de objetivos de conservación de la biodiversidad.

Coralina y el Invemar hicieron énfasis en que el servicio más importante que brindan los ecosistemas marino costeros es ser la fuente de alimento y de trabajo que deben ser sostenibles, lo que conlleva a grandes retos en la conservación, una tarea que debe ir de la mano de los entes territoriales y las comunidades.

El encuentro contó con la participación de los expertos en áreas protegidas Merly Guzmán de la C.R.A., Yury Hurtado de Corpoguajira, Tima Marínez de Corpocesar, Yolima Murillo de Corpamag, Manuel Fuentes del DADSA, Ignacio Hernández de Corpomojana, Gabriel Duque y David Geiszler Cardique, Consuelo E Maya de la CSB, Fadel Cuello Carsucre, Nacor Bolaños y Gilberto Myles Coralina, Liliana Guerrero de Barranquilla Verde, Rafael Escudero de EPA Cartagena, Anny Zamora del Invemar, Luis Alfredo Calero Hernandez y Adela Castro de la Secretaria Ejecutiva del SIRAP Caribe, y la delegada de la Territorial Caribe de Parques Nacionales María Fernanda Molina.

Se trata de un proceso voluntario, en el que las entidades encargadas de la gestión de los áreas protegidas y estrategias de conservación participan para identificar acciones de mejoramiento continuo. Este será uno de los primeros encuentros que se llevará a cabo en el marco del SIRAP Caribe. Para lo entre 16 y 18 de agosto los especialistas en comunicaciones estratégicas de las autoridades ambientales se reunirán en Barranquilla con el fin de establecer estrategias y metas regionales orientadas a comunicar y sensibilizar sobre el valor y los beneficios sociales, culturales y económicos que brindan las áreas protegidas para afrontar la crisis de biodiversidad y climática en la región.

Desde el año 2005 el SIRAP Caribe busca generar conocimiento y compromiso en la implementación de los sistemas de áreas protegidas a nivel departamental y municipal como una solución eficiente basada en la Naturaleza para detener la crisis climática y una estrategia efectiva para recuperar estructura ecológica de la región Caribe.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí