Más de 100 mil mujeres en Colombia son afectadas por el cáncer de mama

0
203
  • Como un homenaje a las sobrevivientes de cáncer de mama, Coomeva Medicina Prepagada realizará nuevamente la Caminata por la Vida en su octava versión en la ciudad de Barranquilla, el próximo domingo 17 de noviembre.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Coomeva Medicina Prepagada realizará su tradicional Caminata por la Vida en Barranquilla el domingo 17 de noviembre, de 6:00 a 10:00 a.m., en el Malecón sector Manglar del Río, en un recorrido de 5 Kilómetros. En el mes de octubre este evento se realizó por primera vez en Cali con la asistencia de 1.400 personas y en Bogotá se realizó por segundo año consecutivo con la participación de más de 1.000 personas.

La Caminata por la Vida es un homenaje a las sobrevivientes de cáncer de mama en Colombia. Se trata de un evento educativo y gratuito para toda la familia que tiene como propósito aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad que hoy en día afecta a 103.440 mujeres en Colombia.

A nivel mundial, de acuerdo con Globocan, en el año 2022 se presentaron 2.296.840 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales el 23% correspondieron a la región de las Américas, con una cifra de 665.683 mujeres fallecidas por esta causa a nivel mundial y de 4.009 mujeres para Colombia; en cuanto a la sobrevida, llega a ser del 90% e incluso mayor en los casos de cáncer localizado.

Coomeva Medicina Prepagada, a través de su modelo de gestión de riesgo en salud Cuidarte es Quererte y sus actividades de promoción de la salud, ha gestionado más de 1.100 casos a agosto del 2024, siendo el Noroccidente colombiano, una de las regiones con mayor incidencia de esta enfermedad con 434 casos, seguido de la región Suroccidente con 332, Centro Oriente con 144, Caribe con 74 casos y el Eje Cafetero con 50. La Caminata por la Vida es un testimonio de esperanza y resiliencia, respaldando a los sobrevivientes y difundiendo la importancia de la conciencia y la prevención”, indicó Rodolfo Arana, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada.

Actualmente, desde Coomeva Medicina Prepagada se lidera el programa ‘Cuida tu Bienestar’, una iniciativa enfocada en la prevención de enfermedades y el fomento de estilos de vida saludables entre sus afiliados. Con un enfoque en la educación en salud, este programa no solo busca mejorar el bienestar físico, sino también el emocional de las personas. Dentro de este, se realiza atención especializada para mujeres, en los 11 centros médicos de Coomeva a nivel nacional, que incluye exámenes clínicos de la mama y revisiones de mamografías.

Según expertos, existen varias maneras de prevenir el cáncer de mama, tarea que debe ser obligatoria y parte del estilo de vida de las mujeres. Llevar una dieta baja en grasa, y en azúcar, no consumir embutidos, ni licor, hacer actividad física, no fumar y realizar la mamografía periódicamente, son acciones que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad.

En Colombia, de acuerdo con las políticas del Ministerio de Salud, la mamografía se debe de solicitar a partir de los 50 años de edad, pero muchos mastólogos se rigen a las guías de la sociedad Colombiana de Radiología, donde la recomendación es iniciar a los 40 años para tener una mejor detección temprana, especialmente en aquellas mujeres con antecedente familiar directo de cáncer de mama con en madres y hermanas; es importante destacar que la mamografía tiene un porcentaje de radiación muy baja, es decir, que no es dañino para la salud y puede salvar vidas al detectar el cáncer oportunamente.

Carlos Alberto Barraza, gerente regional en Barranquilla explica que: “la detección temprana del cáncer de mama mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y reduce el costo de la atención si se diagnostica con prontitud y se trata eficazmente. También resalta la importancia de incorporar hábitos de vida saludable como el ejercicio, evitar el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas, además de conocer la historia familiar de las enfermedades como factores claves para reducir el riesgo de padecer esta patología”.