- Esta actividad se realizó en la Plaza de la Paz donde, de manera simbólica, recorrieron cinco kilómetros con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
«No hay discapacidades, lo que hay es gente que no tiene la voluntad de salir adelante ante cualquier problema que se le presente en la vida”, así inició su discurso el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ante los 500 competidores de la “Maratón de Sueños” que se desarrolló en la Plaza de la Paz de Barranquilla.
Este evento visibilizó a la población con discapacidad y llamó la atención sobre la importancia de la inclusión, objetivo principal de la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Capital Social y el Consejo Departamental para la Discapacidad, quienes atendieron el llamado del director de la fundación Jeison Aristizábal, un joven cuyos sueños jamás se detuvieron a pesar del diagnóstico de los médicos al nacer.
Para el mandatario departamental, la atención a la población con discapacidad es uno de los retos y prioridades que cuenta con un capítulo especial dentro del plan de desarrollo departamental 2024-2027 con metas que apuntan a la garantía de derechos y solución a necesidades de la población con discapacidad (PcD) y sus cuidadores.
“La discapacidad no es un impedimento para soñar ni para lograr lo que se propongan. Me siento complacido de ser partícipe de este importante evento en el que pudimos ver cómo los cuidadores se esmeran por apoyar a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, y cómo los motivan en su quehacer diario. Por eso junto a mi equipo de trabajo apoyamos todas estas iniciativas”, resaltó Verano.
Agregó que es sumamente relevante que fundaciones como la de Jeison Aristizábal apoyen los procesos de inclusión de la población con discapacidad del departamento.
“Esperamos que podamos replicar ese modelo de educación, inclusión laboral y rehabilitación que la fundación viene trabajando desde hace 24 años en Cali”, apuntó Verano.
Jeison Aristizábal dijo que la Gobernación del Atlántico ha sido clave para la realización de la carrera ‘Maratón de Sueños’ ya que logró convocar a la población con discapacidad y que sus secretarios de despacho han logrado unirse en pro de eventos tan importantes como este.
“Logramos movilizar no solo en cantidad de personas, sino en ilusión entre niños y jóvenes en condiciones de discapacidad. A los cuidadores todo el agradecimiento por su dedicación, esfuerzo y amor para atender a sus familiares en este camino y sobre todo por acompañarlos no solo en consultas médicas, sino en algo tan importante como su actividad física y la recreación”, sostuvo el director de la fundación.
Hernando Viloria Eljach, consejero para la Atención a la Población con Discapacidad de la Gobernación del Atlántico, se refirió a la importancia que representa la vinculación a este evento que ha venido realizándose en varias ciudades del país y por tercera ocasión en la capital del departamento.
“La Plaza de la Paz se convirtió en un escenario símbolo de la inclusión de nuestro departamento que brindó un espacio lúdico- recreativo a personas con discapacidad y sus cuidadores provenientes de los 22 municipios del Atlántico. Aquí tenemos niños y jóvenes de Repelón, Santa Lucía, Sabanalarga, Piojó, entre otros, en donde están brindando desde la Gobernación del Atlántico un espacio para el sano esparcimiento”, dijo Viloria.
El funcionario agregó que la ‘Maratón de Sueños’ simboliza la inclusión, el afecto, la solidaridad y lo que buscamos es que niños, jóvenes y adultos con discapacidad y sus cuidadores tuvieran una tarde diferente.
“Muchas veces ellos se olvidan de la recreación y esparcimiento porque están pendientes de las citas médicas, de las dificultades que enfrentan día a día, pero esta fue una tarde de fiesta, de inclusión y estamos en cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental que tiene un capítulo especial para la población con discapacidad y que lidera nuestro gobernador Eduardo Verano”, indicó.
Karina Llanos, gerente de Capital Social del Atlántico, dijo que la Gobernación del Atlántico en aras de reconocer las habilidades y fortalezas de la población con discapacidad apoyó esta iniciativa de la fundación Jeison Aristizábal que trajo, por tercera vez consecutiva ,a la capital del departamento esta ‘Maratón de Sueños’.
“Sin ninguna duda estos son factores importantes y tienen mucho que aportar a la sociedad que trabaja día a día para alcanzar el objetivo de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”, puntualizó Llanos.
La ‘Maratón de Sueños’ se realizó en ciudades como: Cali, Cartagena, Buga, Pereira, Buenaventura y Barranquilla, punto de encuentro de esta población de los 22 municipios del departamento.