- En el Congreso ACOAS 2024 se destacó la importancia de implementar un modelo de gobernanza orientado en promover la confianza, la transparencia y la sostenibilidad, con el objetivo de fortalecer el sector asegurador en Colombia.
En el Congreso ACOAS 2024, celebrado en Barranquilla, la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros (ACOAS) y sus aliados presentaron un modelo de gobernanza para el sector asegurador, basado en principios de buen gobierno corporativo. Este modelo busca fortalecer la confianza, transparencia y sostenibilidad en la industria de seguros en Colombia.
La propuesta se centra en el fortalecimiento del sector mediante la implementación de un código de ética y conducta, la creación de comités especializados y la capacitación e implementación juntas directivas participativas y conscientes de la importancia del buen gobierno corporativo como pilar para el éxito organizacional y del sector asegurador.
«El buen gobierno corporativo es esencial para la sostenibilidad de nuestra industria. Este nuevo modelo ayudará a consolidar la confianza en el sector. Invitamos a todos, afiliados y no afiliados, a adoptar estas prácticas para promover la sana competencia, la estabilidad y transparencia que nuestra industria y el país necesitan», destacó Claudia González, presidenta ejecutiva de ACOAS.
Adicionalmente, el Congreso ACOAS 2024 abordó temas estratégicos para el sector asegurador en 2025, destacando la biodiversidad, sostenibilidad económica, competitividad de la industria e innovación, aspectos clave que impulsarán el posicionamiento del sector asegurador colombiano en los próximos años.
Temas clave que transformarán la industria aseguradora en el 2025
• Sostenibilidad: el sector asegurador se enfocará en prácticas sostenibles que mitiguen riesgos y promuevan el desarrollo responsable, a través de seguros para la conservación ambiental, inversión en proyectos sostenibles y la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus decisiones.
• Competitividad: para mejorar su competitividad, la industria aseguradora adoptará tecnologías emergentes y soluciones innovadoras. Esto incluye el uso de insurtech para optimizar procesos, la personalización de productos mediante análisis de datos y la capacitación continua de los profesionales del sector.
• Crecimiento económico: el sector asegurador aprovechará el crecimiento económico previsto para Colombia en 2025. Para ello, se apoyará en proyecciones macroeconómicas esperadas y buscará consolidar alianzas estratégicas y diversificar su portafolio de productos, facilitando así el acceso al seguro a un mayor número de personas.
El sector asegurador busca consolidarse como un aliado estratégico en la construcción de una economía más resiliente y competitiva, preparada para enfrentar los desafíos globales. Claudia González hace un llamado a todos los actores de la industria para que adopten prácticas que fomenten una cultura de aseguramiento sólida y responsable. Además, los invita a capitalizar las oportunidades y desafíos del mercado a través de la innovación y el uso de tecnología, promoviendo siempre la confianza. Con esto, se espera contribuir al crecimiento económico de Colombia y promover una cultura de seguridad y respaldo en la sociedad.