- Constructora Bolívar ha construido más de 53 mil viviendas en 95 proyectos con certificación ambiental internacional EDGE.
Las nuevas propuestas urbanísticas se centran en la creación de espacios que incorporan materiales reutilizables o que incorporan ecoeficiencias en su producción y técnicas que optimizan el confort a partir de la iluminación y la ventilación natural, lo que conlleva a una reducción en la demanda energética y un menor consumo de agua.
“La adopción de prácticas sostenibles para desarrollar entornos urbanos resilientes y que se adapten a las necesidades e intereses del presente y el futuro, son nuestro objetivo. Es por eso que en todos nuestros proyectos de vivienda de interés social (VIS) y vivienda sin subsidio (No VIS), implementamos estrategias para el ahorro energético, el uso eficiente del agua y la reducción del consumo de la energía incorporada en los materiales de construcción, lo cual nos ha permitido obtener el mayor número de metros cuadrados con certificación EDGE en el mundo”, explicó Alejandra Robledo, gerente de creación de Capital Social de Constructora Bolívar.
Ahorro energético
Los beneficios se traducen en ventajas tangibles para los compradores. Gracias a la utilización de materiales y elementos enfocados en la eficiencia energética, se reduce en promedio un 20% de consumo de energía y agua, lo que a su vez se refleja en una disminución en el valor total a pagar de la factura de servicios públicos.
Recursos aprovechables
Apostarle a la reutilización y mejoras en el almacenamiento de residuos, reducción de desperdicios, separación de residuos de construcción y demolición, así como el apoyo de gestores y de centros de tratamiento y el aprovechamiento de estos, garantizan la mitigación de impactos medioambientales y la cultura del ahorro.
Viviendas certificadas
Vivir en una vivienda certificada en EDGE se traduce en un ahorro de hasta el 20% en los consumos de agua y energía. Igualmente, el gasto mensual correspondiente al pago del crédito hipotecario, es menor para aquellas viviendas certificadas. Como resultado de la implementación de la certificación internacional, la constructora logró en el 2023, un ahorro de 2.028.350 metros cúbicos de agua que equivalen a 811.340.360 botellas de 2,5 litros. Asimismo, en energía la reducción fue de 6.612 megavatios por hora (MWh).