- La IUB se encuentra en un proceso de acreditación institucional de calidad. Eso significa que tendría, como pocas universidades en Colombia, prácticamente todos sus procesos y programas certificados en alta calidad.
Una educación integral es aquella que va enfocada en la continuidad de sus estudios y en la formación de habilidades que les permitan a los estudiantes impactar positivamente en la sociedad, y ese es uno de los objetivos de la Alcaldía de Barranquilla y su robusto plan de educación, el cual inicia desde temprana edad con los Centros de Desarrollo Infantil y las escuelas públicas, hasta una edad adulta con la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB).
Son decenas de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que ya se benefician con esta institución y a los que se les brinda educación gratuita y de calidad en diferentes programas.
Emilis Ballestas es el claro ejemplo de los beneficios que les ha dado el Distrito a los jóvenes con ganas de salir adelante. “Mi sueño de niña era convertirme en una médico, pero en el momento pude estudiar Auxiliar de Enfermería y Procesos Administrativos de Salud. Me gradué en febrero de este año y actualmente estoy laborando en el Hospital Universidad del Norte como enfermera”, contó la joven.
La joven beneficiaria ha accedido a estas oportunidades académicas gracias a la oferta que actualmente tiene la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB-, de manera articulada con el programa Universidad al Barrio del Distrito, como parte del legado del alcalde Jaime Pumarejo para la vigencia 2020 – 2023.
Actualmente la IUB cuenta con tres campus: en cercanía a la Plaza de la Paz, que cuenta con 2.566 alumnos; el campus del municipio de Soledad con 2.510 alumnos y la más reciente en el Centro de Barranquilla, donde funcionaba el Colegio San Miguel del Rosario (Colsamiro) y dónde ya estudian alrededor de 100 jóvenes. Además, se cuenta con la sede de posgrado, ubicada en el emblemático barrio El Prado.
Según las proyecciones que se tienen, se espera que pronto sean 900 barranquilleros estudiando en la sede del antiguo Colsamiro, lo que equivale a que en total -en las tres sedes de pregrado- se estarían formando más de 6.000 jóvenes.
Además, en los próximos cinco años, se aspira a tener un aproximado de 10.000 estudiantes en estas sedes, sumando a la sede de posgrados recientemente abierta.
Actualmente, la IUB se encuentra en un proceso de acreditación institucional de calidad. Eso significa que tendría, como pocas universidades en Colombia, prácticamente todos sus procesos y programas certificados en alta calidad, y que -al mismo tiempo- compite con las mejores universidades de Colombia y del mundo.
Los programas
Entre los programas que oferta la IUB se encuentran: Ingeniería Telemática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración de Negocios Internacionales, Inteligencia de Negocios, Diseño Gráfico; articulados por ciclos propedéuticos técnicos profesionales y/o tecnólogos, con el nivel profesional universitario. Así como el programa profesional universitario: Licenciatura en Educación Básica Primaria. Todos ellos bajo periodos académicos cuatrimestrales.
Además, a nivel de posgrado, se les está facilitando a los jóvenes cuatro programas de formación, entre los que se destacan las especializaciones en: Administración de Sistemas Telemáticos, Sistemas Automáticos de Control, Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión y Gerencia de Logística Internacional.
Sin duda, esta es una gran apuesta que ha impulsado el alcalde Jaime Pumarejo para llevarles educación de calidad a los barranquilleros y expandirles sus expectativas de vida.