La Tradición del Carnaval brilló en el Sugar Baby Rojas

0
791
  • Con la fiesta de danzas especiales y de relación arrancó el fin de semana de la tradición, en el importante escenario de la ciudad.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, 28 de febrero, más de 300 agrupaciones folclóricas desfilarán por el escenario del coliseo Sugar Baby Rojas, en donde se darán cita ante el jurado evaluador del Carnaval de Barranquilla 2024, en el fin de semana de la tradición, en donde el público carnavalero tendrá la oportunidad de apreciar de cerca la riqueza tradicional de la fiesta de Carnaval, que es Patrimonio de la Humanidad.

La programación comenzó este viernes, 26 de enero con la Fiesta de Danzas Especiales y de Relación; estas manifestaciones se caracterizan por tener bailes y coreografías propias de la región del Caribe colombiano, y en el caso de las danzas de relación, encuentran en la palabra hablada su más importante recurso, debido a que cuentan con versos durante su ejecución.

La agrupación ‘Kumbe’ fue la encargada de abrir el escenario, a ritmo de sexteto, son de herencia afro, presente en la tradición del Carnaval. La fiesta continuó con los ‘Diablos Espejos’ que llegaron desde Campo de la Cruz, marcando sus pasos al ritmo de las castañuelas.

Con sus paraguas y representando la lucha en defensa de sus mujeres, llegaron las ‘Farotas del Caribe’, desde el municipio de Santo Tomás, seguidamente aparecieron en escena, las ‘Farotas de Suán’. La Fundación Socio Cultural Las Flores se Barranquilla también se unió a la jornada con la puesta en escena ‘A viva voz’, interpretando bailes cantados.

Más de 90 agrupaciones folclóricas desfilarán por el escenario del Sugar Baby Rojas en esta primera jornada del Fin de semana de la tradición. La agenda continúa durante todo el fin de semana, mañana sábado el turno será para las comparsas de tradición y fantasía, en la Fiesta de Comparsas, desde las 3:00 p.m., y el domingo la Fiesta de Danzas y Cumbias, desde las 10:00 a.m. Todas las jornadas se vivirán con entrada libre, hasta completar el aforo del recinto.