- Oracle está preparada para acompañar a las organizaciones en su viaje hacia la Inteligencia Artificial Generativa.
Después de un 2023 que marcó el comienzo de la era de la Inteligencia Artificial (IA), 2024 se perfila como el año en el que su apropiación e impacto en los negocios se masificarán en la mayoría de las industrias. Sus beneficios y diversas aplicaciones, que automatizan y optimizan procesos, agilizan la toma de decisiones, fomentan la creatividad y monitorean riesgos, la posicionan como una de las principales aliadas que tendrán las empresas para este año.
Esta herramienta está transformando la forma en que las organizaciones procesan, analizan y aprovechan sus datos y, mientras la IA continúa evolucionando, un nuevo capítulo en su historia está surgiendo: La próxima revolución en la Inteligencia Artificial de negocios.
Según el estudio McKinsey Global Survey, en menos de un año desde la aparición de esta tecnología, un tercio de los encuestados ya está aplicando en sus organizaciones la IA Generativa en al menos una de sus funciones empresariales, y un 40% afirmó que aumentará su inversión en IA en general debido a sus avances y beneficios. Entre las capacidades más destacadas de esta tipología de IA están la creación de contenidos asistida, el acompañamiento a usuarios mediante recomendaciones y consejos basados en el procesamiento de lenguaje natural, así como la elaboración de resúmenes eficientes e informes gracias a su capacidad de identificar ideas clave en fuentes de datos.
En este sentido, la Inteligencia Artificial (AI) Generativa de Oracle se centra en resolver casos de uso empresarial del mundo real para permitir su adopción generalizada en la empresa. Para ello, está incorporando la IA en todas las capas de la pila tecnológica mediante la integración de la IA generativa en las aplicaciones y bases de datos convergentes, y ofreciendo nuevos modelos de lenguaje (LLM) y servicios gestionados, todo ello respaldado por una infraestructura de IA rápida y rentable.
Es así que la infraestructura de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) ofrece más de 100 servicios de IA que están impactando positivamente diversas industrias: en el sector financiero, agiliza la detección de fraudes, mejorando la protección contra crisis potenciales; en la industria farmacéutica, simplifica la integración y comprensión de información para desarrollar tratamientos más eficaces; en la hotelería, analiza perspectivas de clientes y optimiza la atención al usuario; y en Recursos Humanos, facilita la planificación de contrataciones, minimizando el tiempo empleado en la preparación de descripciones de cargos y anuncios de vacantes y reduciendo las carencias de personal.
Para el caso de Colombia, tener la primera nube pública de clase mundial es una ventaja para acceder más fácil a estas innovaciones, pues incluye la mejor tecnología de vanguardia desarrollada por Oracle, que ya incorpora Inteligencia Artificial en las soluciones que ofrece. Esto permitirá a las empresas aprovechar al máximo las ventajas de la nube, mejorando su eficiencia operativa y su capacidad de innovación.
Al respecto, Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, afirma que «desde Oracle queremos brindarles a las organizaciones de todos los tamaños y de todas las industrias soluciones innovadoras para sus operaciones a través de la Inteligencia Artificial Generativa, que les permite potenciar productividad y crecimiento, así como la toma de decisiones para el beneficio del negocio. Trabajamos con servicios que soportan los desafíos y aprovechan las oportunidades del mercado para que las compañías estén a la vanguardia y alcancen su máximo rendimiento”.
IA en los servicios médicos y hospitalarios
A través de la integración de la Inteligencia Artificial de Oracle, Hapvida ha logrado alcanzar un 95% de precisión en la detección de enfermedades entre sus más de 15 millones de pacientes, marcando un hito en la transformación del panorama de la salud en Brasil y reduciendo notablemente el tiempo necesario para analizar exámenes de imágenes, pasando de 2 horas a tan solo 15 minutos mediante el uso de Oracle Data Lake/Autonomous. Renan Assunção, Head of Data & Analytics en Hapvida NotreDame Intermédica resalta que “generamos diariamente una cantidad enorme de datos con informaciones de consultas, análisis y exámenes de los clientes, un gran potencial para el uso de IA, ya que por medio de ella es posible utilizar esos datos para mejorar la calidad del servicio prestado a los beneficiarios». La implementación de la monitorización de Oracle Analytics en la sala de espera ha garantizado revisiones médicas en menos de 15 minutos, optimizando la eficiencia y mejorando la atención brindada a los pacientes.
Oracle se destaca como un aliado estratégico para aquellas organizaciones que están incorporando la Inteligencia Artificial Generativa (GAI) en sus operaciones, proporcionando a través de soluciones y servicios especializados, el respaldo necesario para afrontar los desafíos y capitalizar las oportunidades derivadas de la implementación de la IA en diversas áreas empresariales, ya sea en la detección de fraudes, enfermedades o en la optimización de procesos de Recursos Humanos, Oracle ofrece soluciones integrales diseñadas para que las empresas maximicen el valor de sus iniciativas de inteligencia artificial.
Como líder en tecnología empresarial, Oracle se sitúa a la vanguardia de esta revolución. Sus aplicaciones SaaS incluyen funcionalidades de IA generativa integradas, permitiendo a las empresas mejorar la experiencia del cliente y optimizar de manera instantánea sus procesos de negocio.