Judicializados presuntos responsables de mantener fauna silvestre en cautiverio

0
597

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos personas señaladas de causar afectaciones a diferentes especies de fauna silvestre en Bello y Medellín (Antioquia).

Afectaciones a aves silvestres

En diligencia de registro y allanamiento realizada en coordinación con unidades ambientales de la Policía Nacional, en una finca de la vereda Tierra Adentro, en Bello (Antioquia), fueron encontradas varias aves en precarias condiciones, lejos de su hábitat natural.

En el lugar permanecían encerradas en jaulas guacamayas, loras cabeciamarillas y loras cabecirojas, las cuales fueron recuperadas.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Víctor Hugo Arias Ortega el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables. El cargo no fue aceptado.

Fauna silvestre en cautiverio

Al atender una denuncia interpuesta por la ciudadanía, autoridades ambientales realizaron un procedimiento en una vivienda en Medellín (Antioquia). En el inmueble fueron encontradas especies de fauna silvestre como monos cariblancos y tortugas morrocoy.

Asimismo, fue hallado el cuerpo de un mono tití que había sido sepultado. Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a Ana Milena Mazo Ochoa los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y maltrato animal.

La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía para que no capture, transporte, venda y/o compre fauna silvestre. Extraer cualquier especie de su hábitat genera graves consecuencias físicas y emocionales para los animales, y circunstancias extremas que les podrían ocasionar la muerte.