Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta e intervención ante desastres, la Armada de Colombia desarrolló un exitoso ejercicio de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, articulando capacidades del Ejército Nacional, la Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena y el Comando Sur de los Estados Unidos.
En la actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, se simuló la afectación de la ciudad por el paso de una onda tropical que se convirtió en huracán al llegar a la costa Caribe, alcanzando vientos de hasta 250 km/h, similar a la devastación causada por el huracán IOTA en el año 2020 en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En el simulacro, se puso en práctica la experiencia adquirida por el equipo técnico especializado de la Armada de Colombia, aunado al conocimiento de las entidades participantes y se ejecutaron protocolos y procedimientos estandarizados de acuerdo con la normativa del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate – INSARAG de la Organización de las Naciones Unidas.
El desarrollo de esta operación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas se realizó en cinco fases: preparación para la emergencia, planeamiento de la intervención en el área afectada, conducción de la operación, transición y, finalmente, la desmovilización del evento.
Al término de la actividad, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de los procedimientos implementados, en colaboración con todas las autoridades locales y militares presentes en el Puesto de Mando Unificado, destacando las diferentes fortalezas que poseen en este campo los equipos de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) en Colombia y las posibilidades de mejora que contribuyen a la capacitación del personal involucrado en este tipo de actividades.
Es importante destacar que, la Compañía de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de la Armada de Colombia se encuentra acreditada como equipo de búsqueda y rescate urbano – mediano (Urban Search and Rescue – USAR-M) por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, desde el año 2021.
Esto gracias a su destacado desempeño atendiendo la emergencia generada por el huracán IOTA y al excelente resultado de la evaluación rigurosa por parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la cual ha sido revalidada con el cumplimiento de los requisitos exigidos, entre los que se destacan las participaciones en ejercicios conjuntos internacionales como SOLIDAREX 2021 y 2023, en más de 10 países del continente americano.
Estas actividades reafirman el compromiso de la Institución Naval con la seguridad y la vida de los colombianos y amplían su preparación para la participación en la operación SOLIDAREX 2024 en Perú, donde desplegará su talento humano y equipo técnico para fortalecer la cooperación internacional.
De esta manera, la Armada de Colombia refuerza sus capacidades de atención de emergencias, proyectando sus diferentes componentes al servicio de la seguridad y defensa en la región.