La Policía Nacional en Bolívar a través de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura, desplegó a lo largo y ancho del departamento, diversas campañas con el fin de prevenir y contrarrestar acciones violentas contra niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales.
Es así como se logró una disminución significativa de delitos sexuales, los cuales, para el cierre de 2024, se registraron 275 casos, en comparación al año 2023, en donde fueron 307 casos respectivamente.
Con la campaña “Abre Tus Ojos”, la Policía Nacional en Bolívar desplegó charlas, puerta a puerta, encuentros recreativos con la comunidad y visitas en los colegios, para darle a conocer a los niños, niñas, adolescentes y padres de familia, la importancia de hablar cuando se es víctima de acoso o de violencia sexual. Es por ello la importancia de denunciar estos casos, logrando qué, en 2024, fueran capturados 58 agresores sexuales, 10 de estas capturas en flagrancia. Registrando 4 capturas más que en 2023, donde se registraron 54.
En el año 2024, continuando con la campaña “Abre Tus Ojos”, se realizaron 100 intervenciones mensuales, sensibilizando a más de 20 mil personas en temas como violencia intrafamiliar, violencia gestacional, violencia de género, violencia sexual, trabajo infantil, abuso sexual infantil, maltrato, entre otros casos.
A raíz de estas intervenciones, los bolivarenses se concientizaron sobre la importancia de denunciar estos casos de violencia. Es así como en el 2024 se registraron 814 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 112 personas fueron capturadas por este delito, 69 de ellas en flagrancia y 43 por orden judicial. En comparación al año 2023, en donde fueron 790 casos y 64 capturas.
La Policía Nacional en Bolívar en este 2025, continúa desplegando sus campañas preventivas contra este flagelo, para que los niños y jóvenes bolivarenses, no se conviertan en víctimas de agresores sexuales. Así mismo, se invita a la comunidad a seguir denunciando estos casos, para que estas personas no estén en las calles acechando y agrediendo la integridad de las personas.