En el marco de la operación de búsqueda y rescate adelantada en el Golfo de Urabá ante el siniestro marítimo ocurrido la tarde de ayer, 29 de enero de 2024, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia ubicaron a las personas que se encontraban reportadas como desaparecidas.
En el lugar del incidente, los tripulantes de la Institución Naval adelantaron operaciones de búsqueda y verificaron el área en coordinación con las autoridades locales y los rescatados, determinando que en el bote se movilizaban un total de 41 personas, entre ellas una menor de brazos que no se encontraba en el registro al momento del zarpe.
Luego del incidente fueron identificadas 35 personas, a quienes se les brindó atención primaria en el Puesto de Salud de Titumate, municipio de Unguía, departamento del Chocó y fueron recuperados del mar tres cuerpos.
Horas después, tres hombres más fueron hallados cerca del lugar del incidente. De acuerdo a la información recolectada, se conoció que estas personas, nativas de la zona, habrían logrado ponerse a salvo con apoyo de la comunidad, saliendo de manera inmediata del agua.
La Institución Naval adelanta las coordinaciones con las autoridades competentes para realizar los actos urgentes que permitan la identificación de los cuerpos recuperados.
La Armada de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe continúa desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad marítima a cumplir las normas de seguridad y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o el canal 16 VHF Marino.