- El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, planteó que el trabajo para dar el paso hacia las Regiones como Entidades Territoriales (RET), debe quedar listo en el primer semestre de 2025.
Trabajar de manera articulada para dar la conversión de las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP) a las Regiones como Entidades Territoriales (RET), fue la conclusión a la que llegaron los gobernadores del país tras un encuentro con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la sede de la Federación Nacional de Departamentos (FND)
El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe en su intervención insistió en que el proceso hay que acelerarlo por la importancia que representa la autonomía para la ejecución de programas, planes y proyectos pertinentes en los territorios que apuntan al cierre de las brechas sociales.
El mandatario de los atlanticenses explicó que debe estructurarse un paquete constitucional para poder construir un verdadero proceso de autonomía regional y que este quede completo, basado en la institucionalidad, que es la columna vertebral en materia de la distribución de los recursos económicos.
“Si no hay instituciones, no vamos a avanzar. La institucionalidad regional está debidamente definida y concreta en la Constitución Nacional y nos permite que las regiones transiten de la Región Administrativa de Planificación hacia las Regiones como Entidades Territoriales; y como entidades territoriales podrán contar con autonomía administrativa y fiscal, incluso autoridades propias, competencias definidas, y lo más importante, participar de las rentas nacionales, recibir recursos del Sistema General de Participación, SGP”, detalló Verano.
Propuso que, en el primer semestre del año 2025, se tramiten en todas las asambleas departamentales, las ordenanzas para tratar el tema de actualización y aprobación de las RET en el país.
“Después, todo tendrá que ser presentado como propuesta ante el Ministerio del Interior, con cronogramas definidos, para que pueda ser presentado al Congreso de la República, a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial y reciba un concepto favorable. Esa propuesta sería como un gran pacto de todos los gobernadores”, sostuvo Verano de la Rosa.
El gobernador del Atlántico se sumó a la declaración final suscrita por los mandatarios seccionales en la que piden al Gobierno acelerar el proceso (ver documento anexo).