Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Campo de la Cruz preparan plan integral para ese municipio

0
476
  • El gobernador Eduardo Verano y la alcaldesa Vanesa Torres hicieron un recorrido por distintos puntos clave que están siendo intervenidos y otros que se proyectan incluir con el propósito de generar capacidades en esta población del sur del Atlántico.

Con una invitación de la alcaldesa, Vanessa Torres Guette, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano y parte de su equipo de trabajo hicieron un recorrido por distintos puntos del municipio en el que se concluyó que ambas administraciones estructurarán una línea de trabajo conjunto que denominaron ‘El plan integral de Campo de la Cruz’ que busca garantizar bienestar social y económico a los habitantes de esa localidad del sur del departamento.

Los mandatarios hicieron un recorrido por escenarios considerados claves para el desarrollo sostenido del municipio en materia educativa, cultural, salud y deportiva, entre otros sectores.

“En Campo de la Cruz visitamos diferentes puntos en materia de hospitales, escuelas, casa de cultura, casa del adulto mayor, en fin, toda una serie de obras que se han construido o que están en proceso de construcción, y que queremos que estén funcionando en óptimas condiciones para que, de esa manera, tengamos una actividad académica, cultural, deportiva, que realmente nos llene de orgullo”, manifestó Verano.

Destacó la importancia de llevar bienestar a las comunidades con la terminación de proyectos y programas que general felicidad a la gente, a partir de un ejemplo que puso con la construcción de un escenario deportivo que evalúa construir entre la Gobernación, a través de Indeportes, y la Alcaldía de Campo de la Cruz.

“Hemos visto aquí a unos jóvenes patinadores que, realmente, están haciendo una tarea sin ninguna herramienta. Ojalá podamos contar con las pistas necesarias para que ellos puedan avanzar y que surjan más campeones en esta disciplina”, manifestó.

El recorrido en Campo de la Cruz incluyó la inspección del estado de las instalaciones de la Institución Educativa Bohórquez, en la que se educan 732 estudiantes, el polideportivo y una tradicional cancha de fútbol del único corregimiento que tiene el municipio.

En la cabecera municipal se inspeccionó la Casa de la Cultura que entregó en su segundo Gobierno y que necesita mayor atención; el Centro de Vida del Adulto Mayor, que se edifica en un área de 1.080 metros cuadrados para albergar a 180 personas mayores y que en este momento está en proceso de reanudación de los trabajos; el hospital que también construyó en su segundo Gobierno requiere de dotación y de una ambulancia; y el lote en el que se proyecta construir un escenario multideportivo que, en especial, contemple una pista de patinaje y una cancha béisbol, teniendo en cuenta la aceptación y el potencial de los dos deportes entre los jóvenes del municipio.

“Hay muchas tareas que hemos convenido y que tenemos que sacar adelante porque a Campo de la Cruz se le hizo una gran inversión, y ahora se le hará otra muy grande para que todo lo que hagamos se le ponga orden y ahí necesitamos de este trabajo articulado entre la Gobernación y la alcaldía de la doctora Vanesa”, sostuvo Verano.

La alcaldesa Vanessa Torres agradeció al gobernador el acompañamiento y el compromiso anunciado en proyectos que hacen parte del plan de desarrollo municipal para los próximos cuatro años.

“Siento que ha sido un recorrido interesante. El gobernador tiene toda la disposición de trabajar en equipo con la administración de Campo de la Cruz, que necesitamos sacar a ‘mi pedacito de cielo’, como yo le llamo a Campo de la Cruz, adelante, que aparezca en el mapa del Atlántico, en el del país y que se reconozca que somos un municipio de paz, de gente trabajadora que quiere darle la cara a Colombia y al mundo”, anotó Torres.

Dentro de las iniciativas recorridas se destacó la del escenario multideportivo, proyectado en el sector de San Sixto, en un lote de 17.000 metros cuadrados, que de acuerdo con el director de Indeportes, Iván Urquijo, con la comunidad se escogerán los escenarios a ser adecuados más acordes con las necesidades deportivas del municipio.

Sobre este proyecto destacó su importancia Fredy Barbosa Fuenmayor, coordinador técnico de la Fundación Prospectos del Futuro, que dirige Luis Armando Sierra, coach asistente en los Medias Blancas de Chicago, novena de las Grandes Ligas, quien indicó que es una gran oportunidad para los jóvenes de Campo de la Cruz.

También se hizo mención a intervenciones en la Casa de la Cultura y en ese sentido la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, explicó que hace parte de los 9 proyectos priorizados para evaluar infraestructuras físicas, dotaciones, diseños y presupuestos para este tipo espacios en los municipios del departamento.

El gobernador Eduardo Verano, al final del recorrido, le abrió un espacio a funcionarios de la Alcaldía de Campo de La Cruz que solicitaron su apoyo e intervención en temas puntuales como interceder ante los organismos de seguridad para que aumenten el pie de fuerza en la zona para controlar la delincuencia.

También a la limpieza de los canales de drenaje, la Ensenada y A3, que cuando se desborda inunda a 5 barrios del norte del municipio; apoyo al emprendimiento de mujeres artesanas con la construcción de un espacio a orillas de la carretera Oriental; y respaldo para que 7.000 jóvenes tengan oportunidad de ingresar a estudios superiores y luego incursionar en el mundo laboral mediante proyectos productivos.

PETICIONES EN BOHÓRQUEZ

En el corregimiento de Bohórquez, donde fue la primera de las paradas del gobernador Verano, escuchó a la estudiante de 11 grado, Anais Fontalvo Carrillo, quien requirió, en nombre de sus compañeros, la adecuación de aulas, igualmente, construirles cubiertas a las áreas deportivas e impulso para mejorar la calidad académica de la institución.

También voceros de la comunidad como Ingrid Díaz, Cecilia Serpa, Miriam Carrillo y Oliver Calvo llamaron la atención sobre una ambulancia para el puesto de salud; dotación y mejoras de la Casa del Adulto Mayor, en la que son atendidas 300 personas; la cubierta del polideportivo; y el rescate de la cancha de fútbol Eliécer García, construyéndole gradas y que sea en arena para que los jóvenes la aprovechen de mejor manera.