- Luego de la posesión, el Consejo Departamental de Participación Ciudadana realizó su primera sesión del año.
La Gobernación del Atlántico posesionó este viernes a los nuevos miembros del Consejo Departamental de Participación Ciudadana para la vigencia 2024-2028.
Este organismo está conformado por 24 representantes, entre titulares y suplentes, de los diferentes sectores que hacen parte de la participación ciudadana en nuestro territorio, como la Mesa Departamental de Víctimas, el Consejo Territorial de Planeación, la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal, la Asociación Colombiana de Universidades, las ONG, veedurías, sindicatos y organizaciones de la población Lgtbi+, adultos mayores, campesinos, entre otros.
El subsecretario de Participación Comunitaria y Convivencia, Nelson Barros, explicó que este Consejo surgió como una instancia asesora del Gobierno departamental para la promoción, diseño, seguimiento, monitoreo y evaluación de la política pública de participación ciudadana.
“El Consejo sirve como enlace de articulación para promover, proteger y garantizar las modalidades del derecho que tienen los ciudadanos para participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural en nuestro país”, explicó el funcionario.
Barros añadió que, una vez posesionados los nuevos miembros del Consejo, se realizó la primera sesión de este organismo, con el fin de avanzar en los planes y metas pactadas para este cuatrienio. “Queremos que este segundo Consejo sea ejemplar en los próximos cuatro años. Con metas claras y ambiciosas vamos a lograr que el departamento fortalezca su democracia y su participación ciudadana. Este es un cuerpo colegiado conformado por representantes de todas las esferas de la sociedad”, detalló.
Manuel Díaz, consejero para la Convivencia del Atlántico, agradeció la labor de los consejeros que hasta hoy ejercieron su cargo y sostuvo que el nuevo Consejo Departamental brindará espacios de participación ciudadana para todos.
“La instrucción de nuestro gobernador Eduardo Verano es clara: acercarnos a la ciudadanía para escuchar sus necesidades y problemas, y esta es una instancia adecuada para acercar toda la oferta institucional del Plan de Desarrollo a todo el territorio”, sostuvo.
Para Jorge Cera Gómez, representante de la Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes del Atlántico, quien fue escogido como consejero, este es un espacio con grandes retos que servirá como plataforma para impulsar políticas públicas en pro de su comunidad.
“Estoy muy contento por pertenecer a este Consejo, que servirá para acercar todo lo que trae el Plan de Desarrollo para los niños, niñas y jóvenes atlanticenses que se encuentran en las veredas, corregimientos y cabeceras municipales”, manifestó.