Gobernación del Atlantico avanza en la etapa final del alcantarillado de Palmar de Varela

0
63
  • Es la obra de saneamiento básico más grande que se realiza en el departamento. La Estación de Bombeo Cuenca 2 equivale a un edificio de al menos 15 pisos hacia abajo.

El sistema de alcantarillado sanitario de la Cuenca 2 de Palmar de Varela iniciará pruebas antes de entrar en funcionamiento al finalizar este 2024. De esa manera se cumple el compromiso del gobernador Eduardo Verano y una vez este sistema comience a operar, se habrá alcanzado la cobertura del 60 % de cobertura en alcantarillado de este municipio ribereño que actualmente presenta este indicador sobre el 42 %.

“Es un verdadero salto social de Palmar de Varela, además de conectarlos a una planta de tratamiento que mejora el medioambiente ahora podremos acompañar a la alcaldía y otras instituciones para pavimentar las calles y eso es propiciar más dignidad en toda la población”, indicó el mandatario departamental.

Palmar de Varela ya contaba con la Cuenca 1. El proyecto de la Gobernación consta de los sistemas de alcantarillado de las Cuencas 2 y 3, ambos tienen una estación de bombeo y en el caso de la Cuenca 2 se construyeron 26.700 metros de tubería mientras que en la Cuenca 3 son 4.800 metros de tubería construidos.

Esta es la estación de bombeo municipal más grande y profunda del departamento con 9,45 metros de profundidad y complementará el trabajo de cobertura que aporta la Cuenca 3 que presenta un 86 % de avances en sus obras. Ambos sistemas tienen una inversión de $35.950 millones.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, explicó que durante dos semanas se energiza todo el sistema de bombeo, se practican pruebas y se pide a la empresa Air-e una revisión de materiales para garantizar que todo esté en orden y que la Triple A reciba e inicie operaciones como responsable del funcionamiento del Alcantarillado de Palmar de Varela.

“Estamos contentos porque hemos instalado tubería de aguas residuales como de aquí a Barranquilla y también llegaron las bombas de Cuenca 2, un hecho que marca la ruta hacia la finalización de las obras y el funcionamiento de este alcantarillado que le va a cambiar la vida a 18.700 habitantes a los que hoy queremos decirles que ya casi vamos a finalizar esta obra”, puntualizó Ospina.

El veedor comunitario, Mario Brochero, aseguró que la comunidad está entre ansiosa y satisfecha porque después de cinco años verán las obras finalizadas, como lo dijo en julio el gobernador, y además que las obras permiten pensar en el pavimento para las calles.

“Es una bendición de Dios, tenemos 50 años en el barrio Alfonso López y es primera vez que vemos esto y queremos avanzar con más obras para la niñez, hoy es esta importante infraestructura y más adelante visionamos un parque”, aseguró el líder.

El municipio de Palmar de Varela actualmente tiene una cobertura en la cabecera de alcantarillado sanitario del 42%, por lo cual es prioritario mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del municipio con la erradicación del vertimiento de aguas residuales por las vías y garantizar el saneamiento básico para mejorar la salud de los niños y adultos de la tercera edad principalmente.

Adicional a lo anterior, estas importantes inversiones aportan significativamente al compromiso ambiental del Departamento con la recuperación de los cuerpos de agua y sus servicios ecosistémicos.

EL DATO

Por decisiones administrativas de alcaldes anteriores, el municipio de Palmar de Varela no ingresó al Plan Departamental de Agua debido a que la visión que se tuvo en su momento fue hacer inversiones directamente por parte de la Alcaldía, pero estas no se hicieron a la velocidad que lograron los territorios que dependían de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico lo que dejó relegado a este territorio de la banda oriental del departamento y que en la actualidad avanza con este tipo de obras del Gobierno de Eduardo Verano.

PTAR DEL ORIENTE

Las aguas residuales de Palmar serán conducidas y conectadas al sistema regional de saneamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Oriente que actualmente está en construcción y que cuenta con una inversión de $50.000 millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

En esta planta se tratarán las aguas residuales de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, antes de ser conducidas nuevamente hasta el río Magdalena con el objetivo de recuperar cuerpos de agua y ecosistemas.

El alcalde de Palmar de Varela, José Junior Rúa, resaltó el sentido de preservar los recursos naturales de su municipio que se evidenciaron cuando excavaron los primeros 3 metros en el desarrollo de estos sistemas de alcantarillado y se encontró las corrientes de ríos subterráneos con las ya conocidas dificultades que extendieron el tiempo de ejecución.

“Pues estamos a la expectativa porque la vida en Palmar va a cambiar, va a mejorar y se impactará al complejo lagunar que tanto defendemos, por eso de la mano de la Gobernación vamos a pedir a la CRA realizar un ordenamiento consecuente ambientalmente. También conversamos con el gobernador Verano que ya es hora de pensar en la gran circunvalar y proyectos viales para Palmar de Varela”, manifestó.