Más de 800 hombres y mujeres de los componentes de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, se encuentran en el máximo grado de alistamiento con el objetivo de estar preparados para reaccionar ante cualquier situación que se pueda presentar por el paso del huracán “Beryl” al norte del departamento Archipiélago.
Unidades de la Fuerza Naval del Caribe por mar, tierra y aire se encuentran disponibles para apoyar a la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; para ello, se ha dispuesto del buque de investigación científico marina ARC “Simón Bolívar”, unidades de Guardacostas, de la Aviación Naval, de Infantería de Marina y de Superficie, así mismo, las capacidades de la Institución Naval destacadas en Cartagena se encuentran listas para ser desplegadas en San Andrés en caso de ser necesario.
Las siguientes, son las acciones tomadas por los componentes y unidades operativas del Comando Específico de San Andrés y Providencia para atender el paso del huracán “Beryl”:
– La Dirección General Marítima efectúa monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar y concientizar oportunamente al gremio marítimo y a toda la comunidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del huracán y su evolución. A través de la Capitanía de Puerto de San Andrés y Providencia se emitieron recomendaciones restringiendo la navegación hacia las islas Cayos del norte hasta tanto mejoren las condiciones meteomarinas; así mismo, se les exhorta a las embarcaciones que se encuentran en esa área retornar a Puerto seguro y mantener el estado de alerta a nivel “Vigilancia” para el departamento Archipiélago.
– Se incrementó el control de tráfico marítimo de embarcaciones comerciales, de transporte y artesanales presentes en las costas aledañas y en la jurisdicción de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esto por parte de unidades de Guardacostas y buques de la Institución Naval.
– Se participa de forma activa en los diferentes Puestos de Mando de Unificados y Comités de Gestión del Riesgo desarrollados en San Andrés y Providencia; con el fin de coordinar y articular esfuerzos, capacidades y logística para la atención de emergencias.
La Fuerza Naval del Caribe, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, y en coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación departamental, continuará articulando esfuerzos con el fin de fortalecer la integración de las entidades para garantizar una respuesta oportuna ante los efectos adversos que podrían ser ocasionadas por las condiciones climáticas adversas en el Caribe colombiano.