‘Formas de Arder’, la nueva propuesta artística de Incendiarios

0
571
Por: Lewis Forest - Director La Otra Verdad

 

  • Desde hace dos años y medios cuatro jóvenes presentan una nueva propuesta de arte, ellos conforman el colectivo ‘Incendiarios’ y traen a escena ‘Formas de Arder’.

Comunicar a través de la danza contemporánea; este parece ser el lema de cuatro aventureros que quisieron hacer del arte algo distinto y tomaron sus cuerpos como instrumentos para llevar un mensaje que expresa cultura.

Así nació el colectivo ‘Incendiarios’, cuando terminaba una pesadilla llamada pandemia y se estaba despertando del terror que generó el COVID-19 en la población mundial, desatando una explosión de creatividad que con el tiempo les permitió expresar con total libertad y mostrar al mundo una forma diferente de arte.

Es así como Isabela Velásquez, Natalia Rodríguez, Sofía Duarte y Santiago Salazar inician un sueño que para muchos sonaba imposible, representar situaciones cotidianas a través de la danza contemporánea y es así como surge ‘Formas de Arder’.

“Nosotros representamos en un performance temas tan sencillos como la fiesta, como un acto de encuentro, sin dejar de lado la parte festiva que trae consigo y todo esto a través de la tradición musical colombiana y tratamos mitos a través de metáforas de la vida normal de cualquier persona, plasmadas de forma más poética lo que son los encuentros que se pueden dar en la vida cotidiana”, aseguró Natalia Rodríguez.

A pesar del corto tiempo en escena, ‘Incendiarios’ ya tiene un recorrido que les ha permitido mostrar lo mejor de su arte en Colombia, “Esta propuesta la presentamos por primera vez en La Barca Espacio Cultural; allí tuvimos una temporada y luego nos presentamos en el Teatro La Libélula Dorada en el Festival de Danza Contemporánea”, explicó Rodríguez.

Este recorrido les permitió participar en el Festival de Cortos Psicoactivos Échele Cabeza, donde quedaron de finalistas y presentaron ‘Formas de Arder’ en un formato Audiovisual en la Cinemateca de Bogotá.

Ya cuando la obra se conoce un poco más, los invitan a Electrovelitas, una fiesta electrónica que los acoge siendo la primera vez que se presenta un acto escénico, allí se tuvo mucha aceptación entre el público que venía desde varios lugares de Colombia.

Uno de los logros más grandes lo consiguen cuando fueron invitados a Medellín para participar en Circulart, donde la propuesta es un evento paralelo a la programación donde se llevaron proyectos desde Bogotá para que fueran mostrados en la capital de Antioquia.

“Incendiarios queremos llegar a muchas plazas públicas, no solamente de Colombia, queremos mostrar esta propuesta en otros países; estamos convencidos que conlleva mucho trabajo y dedicación, pero aquí estamos como colectivo tratando de demostrar que sí se puede”, puntualizó Natalia.

“La danza es un recurso artístico, pero también es un recurso sanativo y cultural del que todos deberíamos apropiarnos y sacarle mucho provecho en el ámbito de la recreación, pero también en el aspecto creativo; queremos llevar el mensaje a todos que deben sacar ese espacio para bailar y no deben olvidar lo bien que se siente bailar, sin importar lo que se baile”, agregó Rodríguez.

Esto es Incendiarios un colectivo compuesto por cuatro jóvenes artistas escénicos y bailarines, soñadores, que un día lo visualizaron, lo hicieron posible y ahora quieren darlo a conocer a todo el mundo.