- Fueron ocupados con fines de extinción de dominio 137 lotes que conforman un globo de terreno adquirido en la década de los noventa con dineros producto del envío de cocaína a destinos internacionales. Dichos bienes, avaluados en 90.000 millones de pesos, estuvieron amparados en un fideicomiso para evitar ser detectados.
Los análisis financieros y las búsquedas selectivas de información, entre otras actividades investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, pusieron al descubierto 137 lotes ubicados en el corregimiento Santa Elena, en Cerrito (Valle del Cauca), que harían parte del patrimonio del extinto cabecilla del Cartel de Cali, Hélmer Francisco Herrera Buitrago, conocido como ‘Pacho Herrera’, que todavía permanecía oculto y a nombre de terceros.
Los bienes detectados conforman un globo de terreno de un millón de metros cuadrados de extensión, el cual habría sido adquirido en 1992, a través de una empresa fachada, con dineros provenientes del envío de cocaína a destinos internacionales.
El predio fue parcelado en 137 porciones de tierra, las cuales fueron transferidas a un fideicomiso mercantil que le permitió a un político señalado de servir como testaferro y hombre de confianza de la organización ilegal ‘Clan Herrera’ asumir el 100% de los derechos fiduciarios y así esconder su origen ilícito.
En atención a las diversas maniobras utilizadas para evitar que se conociera la inversión de recursos del narcotráfico, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso sobre los lotes medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.
Las propiedades, que en valor alcanzan preliminarmente los 90.000 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).