- Labores de Policía Judicial permitieron establecer que los hoy procesados estarían delinquiendo desde mayo de 2020 y, al parecer, tendrían nexos con el cartel Jalisco Nueva Generación.
El trabajo articulado entre la Seccional Atlántico y la Policía Nacional permitió identificar a varios posibles integrantes de una red dedicada a enviar clorhidrato de cocaína a España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, las Bahamas y Guatemala.
Según la investigación, los alijos eran enviados desde Barranquilla, Puerto Colombia (Atlántico), San Andrés, y los departamentos de Sucre, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander. Labores de Policía Judicial permitieron establecer que los procesados estarían delinquiendo desde mayo del año 2020.
Se trata de Diego Andrés Bayona Parra, alias Diego, presunto cabecilla de la red criminal; Javier Alberto Cortés Mercado, alias Javi quien sería el segundo al mando; y finalmente, Rafael René Artsze Vergara, alias Rafa Cole, posible responsable de coordinar las negociaciones ilegales.
Al parecer, ‘Los Capos’ recibirían grandes cantidades de dinero en distintas divisas para concretar la producción de los estupefacientes, al igual que la logística y transporte de los mismos. Por esto, la organización ilegal obtenía rentas ilícitas que superaban los 9.000 millones de pesos.
Por estos hechos la Policía Nacional adelantó operaciones simultáneas en Puerto Colombia (Atlántico), Bucaramanga (Santander) y Bogotá donde capturó a los hombres quienes fueron imputados como posibles responsables de los delitos como concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Un juez con funciones de control de garantías avaló el contundente material de prueba aportado por la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de los tres capturados.