Estaría implicado en tráfico de armas para las Disidencias de las Farc

0
77
  • Joan Sebastián Rodríguez Mendoza es señalado obtener y entregar armamento a cabecillas del grupo armado ilegal a cambio de pasta base de coca, que presuntamente comercializaba a estructuras dedicadas a la fabricación y tráfico de estupefacientes.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Joan Sebastián Rodríguez Mendoza, un funcionario de la
Unidad Nacional de Protección (UNP), señalado de traficar armamento y accesorios, y otras conductas delictivas en Antioquia.

Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que sería el responsable de obtener ametralladoras, granadas y municiones, entre otros artefactos, para Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro; y otros posibles cabecillas de la estructura 18 de las disidencias de las Farc. A cambio, el servidor presuntamente recibía pasta base de coca, que comercializaba a redes dedicadas a la fabricación y procesamiento de estupefacientes.

Rodríguez Mendoza, al parecer, también proporcionaba información privilegiada sobre la ubicación integrantes de la fuerza pública y del Clan del Golfo.

Por estos hechos, el funcionario fue capturado en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional y el GAULA Militar, en el sector El Poblado, en Medellín (Antioquia). La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes; y fabricación, tráfico de
armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en
establecimiento carcelario.