De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la hepatitis ha pasado a ser la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos al año. De estas el 83% fueron causadas por la hepatitis B, y el 17% por la hepatitis C. Cada día mueren 3.500 personas en todo el mundo debido a las hepatitis B y C. Mientras que, en la región de las Américas, casi 80,000 nuevas infecciones de hepatitis B y C surgen cada año, de las cuales la mayoría pasan desapercibidas – Fuente: OMS.
Teniendo en cuenta la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, que es conmemorado cada mes de julio, desde NUEVA EPS consultamos al Dr. Miguel Eduardo Rubio Toloza, medico adscrito a la entidad para entregar algunas recomendaciones que permitan identificar los riesgos que facilitan el contagio de dicha enfermedad, principales síntomas y en qué momento se debe acudir al médico.
¿En qué consiste la Hepatitis?
Dr. Rubio: “La hepatitis es una infección altamente contagiosa causada generalmente por una infección viral. Dentro de estos virus se conocen cinco de sus principales tipos que son el A, B, C, D y E, que generan una serie de manifestaciones clínicas, algunas pueden llegar a ser de forma aguda es decir se pueden presentar síntomas de forma inmediata, sin embargo, en algunas ocasiones se pueden presentar hasta diez años después”.
¿Cómo se da la transmisión de los diferentes tipos de hepatitis?
Dr. Rubio: “La hepatitis A y E, se pueden contraer por vía fecal-oral, es decir a través de la ingesta de alimentos contaminados, por la falta de lavado de manos tras ir al baño y antes de preparar los alimentos. Los tipos B, C y D, son transmitidos por el contacto con sangre, semen o fluidos corporales contaminados, también por transmisión perinatal, es decir durante el embarazo, y el uso compartido de objetos de higiene personal como máquinas de afeitar y cepillos de dientes, con personas que hayan contraído la infección”.
¿Cuáles son los síntomas de alarma?
Dr. Rubio: “Estos dependen del tipo de infección viral, en el caso de la hepatitis A los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor abdominal, perdida del apetito, cambios en el tono de la piel y ojos, estos tienden a tomar un tono amarillo. En los tipos B y C, se pueden presentar los anteriores síntomas, sin embargo, en muchos casos no se presenta ningún síntoma lo que retrasa su diagnóstico, causando mayores complicaciones a futuro”.
¿Cómo prevenir un posible contagio?
Dr. Rubio: “La mejor forma de prevenir la infección tipo A, es hacer un adecuado lavado de manos y de los alimentos, así como de su preparación. Para prevenir el contagio de la hepatitis B y C, es importante no compartir objetos de higiene personal, ni de agujas o jeringas y hacer uso adecuado del condón. En las mujeres embarazadas, es importante acudir a los controles perinatales en donde se toman exámenes trimestrales para descartar una posible infección por hepatitis B.
Debemos tener en cuenta que actualmente en el esquema de vacunación nacional, se encuentran incluidas las vacunas para la Hepatitis A y B, y es importante que los padres de familia asistan con sus hijos a sus IPS para garantizar su aplicación”.