Investigadores, representantes estatales, profesores, estudiantes y público participante en el inicio de la X Jornadas de Innovación Investigativa de la Red- HILA “¿Nos vamos de putas?” Género y prostitución ¿estigmatizamos o proponemos?, coincidieron en que en Colombia poco se ha avanzado en la regularización del trabajo sexual, debido a las complejas y diversas dimensiones que surgen en el marco del ejercicio de la mercantilización y monetización de los intercambios sexuales en el momento actual en nuestro contexto.
María Nohemí González, coordinadora de la Red HILA e investigadora de Unisimón, con esta jornada se busca seguir analizando la complejidad del tema y generar un aporte conceptual a las políticas públicas “relacionadas con la venta de sexo por dinero e integrar al diálogo las demandas de acciones e intervenciones planteadas para la construcción de una política pública nacional que reconozca, garantice y restituya los derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagas y les permita la construcción de mejores condiciones de vida”.
Considera la investigadora que se deben socializar las divisiones entre el trabajo sexual y conductas como la trata y el tráfico de personas y cómo deben diferenciarse conceptualmente a la hora de formulación de políticas públicas y regulaciones normativas de la materia.
En su charla “Una mirada estatal a las actividades sexuales pagadas en Colombia” Charlotte Schneider Callejas, encargada de la dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del ministerio de la Igualdad y Equidad, manifestó que hay unas barreras invisibles y que se pueden configurar en algunos momentos en delitos por riesgos de distintas tipologías para las mujeres que se dedican al intercambio sexual pago.
“Nuestra postura como Estado es clara, y tiene que ver tiene que ver con garantías de derecho para las mujeres que están allí y en esas posturas hemos venido conversando con todas las corrientes y vertientes del feminismo, pero con firme convicción ética y de transparencia más allá de sus pensamientos. En Colombia no se ha avanzado en gran medida hacia lograr materializar lo que las Cortes han dicho sobre regularizar el trabajo sexual en el país”. Agregó que actualmente se han instalado unas mesas con el Mintrabajo que tienen como propósito poder avanzar en la reglamentación o regularización del trabajo sexual en Colombia.
Durante el primer y segundo día de la jornada se han realizado varios conversatorios, paneles y conferencias tertulias, presentación de investigaciones y presentación de libros sobre el tema.
Se destacan las intervenciones de Leonor Acosta Bustamante (España), Alexandra Vega Rivera y Gabriela Artazo (Argentina) y por Colombia las de Karla Tamayo, María Nohemí González Martínez, Selene Ariza Ortiz, Dhayana Fernández Matos, Gabriel Gallego Montes, Morgan Londoño Marín, Yinna Ortíz, Nancy Prada Prada y Andrea García Becerra.
En el segundo día de la jornada se presentó la investigación Bienvenida la Libertad: Refutando posiciones esencialistas. Una aproximación al feminismo transexcluyente en Colombia” de los investigadores colombianos Morgan Londoño Marín y Yinna Ortíz.
Este viernes el cierre de la X versión de las Jornadas de Innovación e Investigativas de la Red HILA, será con las conferencias “Prostitución en contextos del conflicto armado en Colombia” a cargo de Gabriel Gallego Montes y “La trata de mujeres con fines de explotación: sus conexiones y desconexiones con la migración y los derechos humanos” con Dhayana Fernández Matos.