En Barranquilla y su Área Metropolitana el 40 % de las y los jóvenes no accedieron a oportunidades para desarrollar su proyecto de vida

0
990
  • Para 2022, 102.729 jóvenes no estaban estudiando ni trabajando, mientras que otros 98.037 tenían un empleo informal.

Narrativas que empoderan, puentes a las oportunidades, herramientas para la vida y orientación integral: estas son las cuatro áreas de trabajo identificadas en la investigación ‘Jóvenes con Potencial – GOYN Barranquilla 2023’, primer informe realizado por Global Opportunity Youth Network (GOYN Barranquilla), una iniciativa lanzada este viernes 20 de octubre en la ciudad, que tiene como objetivo unir a los sectores públicos, privados y sociales para lograr cambios que generen oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para las y los Jóvenes con Potencial.

En Barranquilla y su Área Metropolitana viven 200.767 jóvenes, entre los 14 y 28 años, queno están estudiando ni trabajando o se encuentran en actividades informales; es decir, son Jóvenes con Potencial.

La cifra, que de acuerdo con datos del Dane (2022) representa el 41 % de las/los jóvenes que viven en el territorio, indica que 21 % no estaban estudiando ni trabajando, mientras que 20 % se encontraban en actividades informales.

“A través de estrategias de colaboración con más de 40 organizaciones del sector público, privado y ONG, buscamos transformar desafíos en oportunidades, porque creemos en el potencial ilimitado de las y los jóvenes; por eso en GOYN hablamos de Jóvenes con Potencial (mal llamados “nini”), un enfoque que invita a la acción, a una narrativa más real,
informada, libre de estereotipos, que permite abordar de manera más acertada los retos
que la juventud enfrenta en materia de educación e inclusión productiva”, indicó Lilian
Urueta, coordinadora de GOYN Barranquilla.

Bajo el eslogan “Qué nini ni qué na”, Jóvenes con Potencial de toda la ciudad, que vienen trabajando desde GOYN Barranquilla, buscan cambiar la mentalidad hacia una narrativa más propositiva y acorde con las realidades, oportunidades y el potencial de la juventud.

La realidad detrás de los datos
La desconexión. En el territorio, solo el 18 % de los 200.767 Jóvenes con Potencial de la ciudad logró graduarse de la educación posmedia, el 22 % no terminó el colegio y el 60 % apenas tiene título de bachiller. A esta población se suma la que está en riesgo de desconectarse de la trayectoria de educación y empleo; por ejemplo, en Barranquilla y su área metropolitana 4 de cada 10 jóvenes que deberían estar en la media han abandonado el sistema o se encuentran en condición de extraedad (rezagado para su edad) y, por otro lado, apenas 4 de cada 10 que ingresan a la educación superior en el departamento del Atlántico completan su formación profesional.

Percepciones de la juventud. Las/los Jóvenes con Potencial consideran que diversas características relacionadas con su origen, identidad de género, sexo, maternidad, pertenencia a minorías étnicas, condiciones de discapacidad, nivel socioeconómico e incluso lugar de residencia los alejan de las oportunidades. Manifiestan, entre otros aspectos, que existe un desequilibrio entre sus expectativas (metas y sueños) y la realidad que su contexto les ofrece para cumplirlas.

Para la investigación “Jóvenes con Potencial – GOYN Barranquilla 2023” se realizaron entrevistas y grupos focales con Jóvenes con Potencial de todas las localidades de la ciudad y su área metropolitana. A partir de allí se presentan datos cuantitativos y cualitativos que permiten entender su realidad desde datos e historias más allá de las estadísticas, para dar una mirada sobre aspiraciones, prioridades y necesidades para acceder a oportunidades de formación, empleo y emprendimiento.