- 16 niños y niñas fortalecen sus competencias para la convivencia, seguridad ciudadana y protección ambiental
Bajo los lineamientos del señor Director General William René Salamanca y en el horizonte de seguridad Ciudadana Urbana, el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental del Atlántico, gradúa en el municipio de Baranoa al grupo de Cívica Infantil y Juvenil ‘Carabineritos’.
El proyecto es liderado por el Grupo de Gestión Comunitaria de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, durante el presente año estos 16 niños y niñas han recibido instrucción sobre los procesos propios de la especialidad de carabineros. Los integrantes del grupo, desde cada una de sus especialidades, comparten sus conocimientos en protección ambiental, enfermería, veterinaria, normas de seguridad vial, técnicas de supervivencia, prevención del consumo de drogas, el cuidado de los caballos y de los perros que integran la unidad, también fortalecen sus capacidades cívicas mediante la enseñanza de valores, derechos y deberes.
Al programa han sido vinculadas la Defensa Civil y Bomberos del municipio de Baranoa, gracias a este trabajo interinstitucional los niños y niñas reciben capacitación en primeros auxilios para que conozcan el contenido del botiquín, la utilización del cuello ortopédico y la camilla de emergencia, además reciben instrucción para abordar hechos tales como caídas, cortadas, desmayos, entre otros. El grupo de Bomberos los ha entrenados para reaccionar en caso de sismos e incendios y la forma correcta de usar el extintor.
*Padres de familia comprometidos*.
Unos de los factores determinantes para el éxito en la implementación de este programa ha sido el compromiso de los padres de los ‘carabineritos’, en estos tiempos tan convulsionados estos padres de familia han hecho un esfuerzo enorme para que sus hijos asistan a estas actividades lúdico recreativas, en ocasiones dejar de realizar sus labores diarias para acompañar a sus hijos no es fácil, pero es un sacrificio que empieza a dar sus frutos.
Estos 16 ‘Carabineritos’ son el segundo grupo de este programa en el Atlántico, hoy culminaron su primer año de capacitación y orgullosos de lograr este primer peldaño celebraron en medio de una ceremonia especial que les tenían preparadas sus padres y el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental del Atlántico. Recibieron de manos de sus instructores un documento que certifica su labor cívica y vivieron un momento grato al lado de sus compañeros.
*¿Qué hacer si desean vincular a un niño?*
Los padres de familia que deseen vincular a sus hijos al grupo cívico infantil y juvenil ‘Carabineritos’ deberán estar atentos a la cuenta Twitter @PoliciAtlantico, Instagram @Atlanticopolicia y Facebook @Departamento de Policía Atlántico, allí se publicara la convocatoria. Recuerde tener a la mano la siguiente documentación:
Fotocopia del registro civil o la tarjeta de identidad del niño, niña o adolescente.
Fotocopia del carné de afiliación a seguridad social (régimen subsidiado o contributivo).
Fotocopia de la cédula de los padres o acudientes.
Solicitud de participación y ficha de inscripción el cual será proporcionado por el responsable del Grupo de Despliegue de Gestión Comunitaria de cada una de las unidades.